Principal Agenda Politica Naty Díaz propone atender principio de paridad en el IEEPCO

Naty Díaz propone atender principio de paridad en el IEEPCO

Por Redaccion

*Pidió que se nombre una mujer como Secretaria Ejecutiva de ese órgano.

Por comunicado.

La legisladora panista Naty Díaz propuso un punto de acuerdo por el cual el Congreso del Estado exhorta a los y las integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que en el ambito de sus atribuciones y facultades y atendiendo al principio de paridad y alternancia de género nombren a una ciudadana para ocupar la secretaria ejecutiva del mencionado órgano autónomo.

La propuesta de la diputada -aprobada por mayoría con 29 votos a favor, de urgente y obvia resolución- expuso que la paridad de género, debe ser atendida de acuerdo a la participación y representación igualitaria entre hombres y mujeres en aquellos puestos de decisión en todas las esferas de la vida, es decir tanto política, económica y social “ en algunas ocasiones ha sido incluso un indicador para medir que tan democrático es un país”.

Señaló que ante la renuncia de quien en su momento ocupaba el cargo de secretario ejecutivo, el Consejo General decidió -por que así convenía a sus intereses- nombrar en tan importante cargo a una mujer no como titular sino como encargada de despacho.

Posteriormente, expuso que tras la renuncia de la entonces encargada de despacho la C. Monivet López García, nuevamente el IEEPCO, decidió nombrar ahora a un nuevo encargado despacho: el C. Juan Carlos Merlín Muñoz. Por ello, solicitó al pleno apoyar la petición de atender a la normatividad en el que se señala que corresponde a una mujer el cargo de secretaria ejecutiva por el principio de paridad y alternancia .

“Compañeras y compañeros Diputados, este poder legislativo en cuanto al tema de paridad y alternancia de género ha dado muestras de sororidad y apoyo incondicional tratándose de mujeres, hoy quienes exigen el cumplimiento de la paridad y alternancia a los cargos de elección popular, por decir lo menos son omisos a su cumplimiento”, explicó.

Related Articles