Principal Agenda Politica Posición de los afectados por el mal uso de recursos federales para la reconstrucción por parte de Josué Silva Jacinto, edil de Pluma Hidalgo. 

Posición de los afectados por el mal uso de recursos federales para la reconstrucción por parte de Josué Silva Jacinto, edil de Pluma Hidalgo. 

Por Redaccion

*

Pedimos mesa de diálogo en nuestra comunidad y de frente a la asamblea comunitaria.

Por comunicado. 

Pluma Hidalgo, 27 de diciembre de 2022.- Luego de que vecinos de la agencia de Santa María Magdalena tomaran el palacio municipal, para exigir la presencia del edil Josué Silva Jacinto, a quien exigían cuentas sobre los recursos del Gobierno Federal entregados para obras de reconstrucción por daños ocasionados por el huracán “Agatha” que azotó la costa oaxaqueña el pasado 30 de mayo, a través de la Secretaría General de Gobierno se entabló una mesa de diálogo entre ambas partes para solucionar el conflicto.
“Exigimos cuentas claras de los 50 millones de pesos que el Gobierno Federal entregó a este municipio, además de que cumpla con la entrega del módulo de maquinaria completo para Sta. María Magdalena y si Josué Silva Jacinto no llega cerraremos el paso de la carretera que conduce tanto a San Pedro Pochutla como a Huatulco”, era la amenaza de los manifestantes.
Después del mediodía, el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz a través del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López,  intervino para entablar una mesa de diálogo en la capital oaxaqueña  entre los manifestantes y el edil Josué Silva Jacinto.
*EXIGEN PLUMENSES AFECTADOS ESTAR EN LA MESA DE DIALOGO*
Luego de que anoche fracasaran las negociones entre vecinos de la agencia de Santa María Magdalena y el edil, cientos de plumenses afectados también por el mal manejo de Josué Silva, hacen un llamado urgente a Jesús Romero López, responsable de la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado, para considerarlos a participar en las mesas de dialogo, toda vez que no es una sola comunidad la afectada, sino que son decenas las que tienen obras incompletas, gracias a que el presidente municipal les ha negado la entrega los recursos para culminarlas.
Las partes en conflicto anoche solo acordaron que hoy a las 2 de la tarde continuarían las negociaciones, ahora con la presencia de David Aguilar, presunto presidente electo, sin embargo, los vecinos consideran que la presencia del personaje al que Josué Silva le compró votos a más de 5 mil pesos, dinero que sacó de los recursos federales otorgados a su comunidad, es solo una distracción del edil, con la que pretende no hacer entrega de los recursos a los comités de obras y que por ley le corresponden.
Por su parte Eduardo Martínez Ayala, presidente del  Comité de Seguimiento para la Reconstrucción, desde Pluma Hidalgo también hace un llamado urgente a la SEGEGO y a la Secretaría de Bienestar, para permitir que la mesa de negociación se traslade nuevamente a Pluma Hidalgo, porque la mayoría de los comités de obras tienen denuncias en contra del todavía presidente municipal, por su falta de compromiso, y en caso de no atenderlos, también se organizarán para tomar el municipio y cerrar la carretera a la costa, en caso de no ser atendidas sus peticiones. No queremos mesa de diálogo en lo «oscurito», afirmaron.
*SE SUMAN DENUNCIAS EN CONTRA DEL EDIL PLUMENSE*
A la denuncia de los vecinos de la agencia de Sta. María Magdalena se sumaron otras de diversas comunidades, núcleos rurales y cabecera municipal, entre ellos los del Rosarito, Palo Grande, las Trancas, la Huerta, calle Allende, la Loma, la Pasionaria, la Patria, el Edén Bajo y el comité de agua potable de la cabecera municipal, entre otras, quienes también acusan al edil Josué Silva Jacinto, de que a cuatro días de dejar el poder, se ha negado a entregarles los recursos que requieren para terminar las obras de rehabilitación en la comunidad.
Cabe señalar que en asamblea comunitaria, los vecinos de Pluma Hidalgo acordaron que los primeros 25 millones de pesos que les fueron asignados se aplicarían en la rehabilitación de 16 sistemas de agua, en tanto que 25 millones de la segunda entrega se utilizarían para la rehabilitación de caminos y la adquisición de dos módulos de maquinaria, uno para la cabecera municipal y otro para la agencia municipal de Sta. María Magdalena.
Sin embargo, desde que el recurso llegó al municipio, Josué Silva Jacinto siempre buscó beneficiarse de ellos, y lo primero que hizo fue no tomar en cuenta al Comité de Seguimiento para la Reconstrucción que encabeza Eduardo Martínez Ayala, contando con la complicidad de la mayoría de los representantes de agencias, barrios, comunidades y colonias, a quienes convenció con dádivas económicas.
A unos días de que el edil abandone la presidencia, el atraso en la mayoría de las obras de reconstrucción es evidente señalan los vecinos, quienes también acusan la entrega de material de pésima calidad, así como volteos de grava y arena entregados a la mitad por el constructor David Aguilar, ante la complacencia del todavía edil Josué Silva y su Cabildo, quienes se ha hecho de la vista gorda ante la denuncia pública.
*SE DESTAPA LA CLOACA*
Con documentos, los vecinos de Pluma Hidalgo denuncian también que a los 50 millones de pesos otorgados a este municipio por parte del Gobierno Federal para obras de reconstrucción, también se suman los casi 10 millones de pesos que aportó CONAGUA también para realizar una obra de agua potable en Pablo Grande con una inversión de *$1,995,000* otra obra para el Barrio La Pasionaria con valor de $*2,995,000* y una más para la cabecera municipal por *3 millones de pesos*, mismas que deben comprobarse, pero que a cuatro días que el edil abandone el poder, no han sido ejecutadas y menor comprobadas.
Mencionan también los vecinos, que a tres años de que el edil denunciado administrara recursos por más de 30 millones de pesos del Ramo General 33, Fondo III, las obras priorizadas en el Plan de Desarrollo Social Municipal brillan por su ausencia, y ahora el mañoso edil tratará de comprobarlas con las realizadas con recursos federales para reconstrucción, porque la mayoría de las que se realizan como son construcción de muros y pavimentación con concreto hidráulico, están consideradas como obras a realizarse por el municipio con recursos del Fondo III.
*EXIGIRÁN AUDITORÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JOSUE SILVA JACINTO*
Cabe señalar que Eduardo Martínez Ayala y los demás integrantes del Comité de Seguimiento para la Reconstrucción, responsables de la aplicación con transparencia de los recursos federales para reconstrucción por daños causados por el huracán Agatha, en tiempo se deslindaron de la aplicación de los recursos, toda vez que comprobaron la falsificación de sellos y firmas de las diferentes regidurías y del mismo comité de seguimiento, para comprobar facturas falsas y adulteradas, así como falsas firmas en la lista de raya, cuyos recursos se pagaba a los trabajadores cada semana.
La denuncia del Comité de Seguimiento para la Reconstrucción se hizo del conocimiento de dependencias federales como la Secretaría del Bienestar, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Función Pública, entre otras, de las que aún se tiene respuesta, por lo que a petición de los vecinos, este mismo comité se apresta a solicitar una auditoría, toda vez que edil Josué Silva Jacinto defraudó la confianza depositada en él, incumpliendo los tres mandamientos de AMLO: «No mentir, no robar, no traicionar».

Related Articles