Activan alerta por enfermedad hemorrágica del conejo: Sedapa

*La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y Senasica realizarán jornada de vacunación gratuita

*Convocan a productores a registrar sus granjas cunículas

 

Por Comunicado

 

Reyes Mantecón, Oax. 31 de marzo de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), activan alerta para prevenir la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 (EHVC2).

De acuerdo con información de las dependencias, se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a conejos domésticos y silvestres de la especie Oryctolagus cuniculus; caracterizada por provocar la muerte súbita de los animales afectados.

El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces). Puede transmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo.

Los conejos contagiados presentan fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte, la cual se presenta de 12 a 36 horas después del comienzo de la enfermedad.

Ocasionalmente solo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.

Tanto la Sedapa como el Senasica, puntualizaron que aun cuando esta enfermedad no se encuentra en Oaxaca, es necesario tomar medidas preventivas ante los casos que se han registrado en estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, donde ya se ha decretado una cuarentena.

Por esta razón y como medida preventiva, se pondrá en marcha una campaña de vacunación gratuita, invitando a los productores cunículas del estado a registrar sus granjas, por lo que deberán comunicarse a los siguientes números telefónicos: 951 50 16900 Ext. 25783 de la Dirección de Fomento Pecuario de la Sedapa o al 9515149043 Ext. 42254 y 8007512100 del Senasica.

De la misma forma mencionaron que en caso de que detecten cualquiera de los síntomas, se notifique de forma inmediata a los números señalados o bien mediante la aplicación digital AVISE, la cual se puede descargar en la siguiente liga: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.senasica.avise.

Leave a Comment