Principal Agenda Politica “Alerta Rosa” un paso importante para evitar que las mujeres sean objeto de violencia y desaparición: AAO

“Alerta Rosa” un paso importante para evitar que las mujeres sean objeto de violencia y desaparición: AAO

Por Redaccion

· Adriana Atristain

        Fiscalía y DDHPO deben de realizar labores preventivas y ser garantes de los derechos de las mujeres.

Luego de que el Gobierno del Estado de Oaxaca activara el programa de búsqueda “Alerta Rosa”, para evitar que las mujeres sean objeto de violencia y desaparición; la diputada local, Adriana Atristain reconoció que es un gran paso que coadyuvará a la búsqueda y localización  de mujeres desaparecidas en el menor tiempo posible.

En ese sentido, la Legisladora Local señaló que la aplicación de la “Alerta Rosa” es un paso importante que busca proteger la vida y la integridad de las mujeres, sin embargo consideró fundamental que se concientice sobre la erradicación de la violencia de género.

“El pasado 8 de diciembre del 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca las reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia de género, creando mecanismos como la Alerta Rosa, que será aplicable en casos de desaparición o no localización de mujeres dentro de la entidad”, enfatizó.

Atristain Orozco, subrayó que en su momento presentó un punto de acuerdo con el objetivo de que la Fiscalía General de Justicia del Estado  de Oaxaca (FGJEO) realicen y agilicen acciones gubernamentales de emergencia encaminadas a la erradicación de la violencia.

Añadió que el Punto de Acuerdo presentado exhorta a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo  de Oaxaca (DDHPO), para que haga su labor y sea garante del respeto pleno a los derechos de las mujeres, toda vez que prevalece un ambiente permisibilidad social.

Finalmente, la Diputada por el Distrito XXI mencionó que las estadísticas oficiales de organismos no gubernamentales, de organismos protectores de derechos humanos, indican que la violencia ejercida en agravio de las mujeres va en aumento en nuestra vida cotidiana, por lo que es necesario que las políticas públicas vayan encaminadas a la prevención de estos hechos.

Related Articles