Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Aspirantes a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron que no permitirán una imposición a la candidatura, al tiempo que exigieron que se busque un método de medición entre los precandidatos de la Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO).
En conferencia de prensa Isaac Raúl López Cruz, Lenin López Nelio, María Modesta Ortiz Venancio, Lizzet Arroyo Rodríguez, Virgilio Armando López Enríquez, Claudia Valdés Flores y Margarita Teresa Solano Moreno, precandidatos al gobierno capitalino manifestaron que existe falta de responsabilidad de los órganos de selección de candidatos del PRD.
Isaac Raúl López Cruz, destacó que de acuerdo a la convocatoria para la selección de los candidatos a concejales municipales, se determinó cumplir con los requisitos y el proceso de precampaña, sin embargo el Consejo Estatal Electivo no ha determinado la selección.
“De acuerdo a la convocatoria la determinación de candidatos no le corresponden al PAN, por ello estamos exigiendo que se determine un método de medición entre los candidatos que integran la coalición, ya que hay una clara violación a la convocatoria y al acuerdo entre partidos”, afirmó.
En ese sentido López Cruz determinó que el Consejo Estatal no ha cumplido con la responsabilidad de elegir a un candidato, así como algunos puntos de la convocatoria, “el 14 de marzo debió de emitirse el dictamen correspondiente, pero no lo realizaron”.
Por su parte Lenin López Nelio, refirió que en el convenio de coalición no está concretado que corresponde al PAN la candidatura por Oaxaca de Juárez, por lo que señaló que se está violentando el procedimiento por parte de los integrantes del Consejo Estatal Electivo y de existir una imposición podría acudir a los Tribunales.
“No vamos a permitir una imposición, estamos haciendo un llamado al dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano, así como a los integrantes del Consejo Estatal Electivo para que asuman la responsabilidad y determinen candidatos en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán”, expuso.
López Nelio, indicó que el cinco de abril es la fecha límite para el registro de la planilla de el candidato, por lo que dio como plazo el miércoles 23 de marzo para que el Partido de la Revolución Democrática determine, de lo contrario amagó con tomar una determinación jurídica para que sean respetados sus derechos político electorales.
Finalmente, aseguró que lo que se debe cuidar es la legalidad al interior de los partidos que integran la coalición para establecer candidatos, “no queremos acuerdos en lo obscurito, tenemos la base legal que es el convenio de coalición y tiene que respetarse”.