Avance democrático en función de DESCA: Rodríguez Alamilla

Por Comunicado

 

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla sostuvo que para garantizar el avance democrático es indispensable que la población goce de los derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

Durante su participación en las “Jornadas de Democracia y Derechos Humanos” convocadas por la delegación Oaxaca del Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) y la DDHPO, el ombudsman advirtió que la democracia no puede florecer en condiciones de pobreza extrema.

Ante el vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba, el consejero presidente y el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera y Luis Miguel Santibáñez Suárez, respectivamente, así como el director académico del IESO, Ricardo Gopar Aguilar; el defensor insistió en que los DESCA garantizan el libre curso de la vida democrática

“En la Defensoría consideramos que falta mucho por hacer para que los derechos humanos y la democracia avancen por buen camino, pero también tenemos certezas de que esa vía es posible porque hemos trabajado para que nuestras instituciones político administrativas se fortalezcan con prácticas democráticas, en las que la perspectiva de derechos humanos sea la guía”, dijo.

Reconoció que actualmente la sociedad en México y Oaxaca es más participativa y el país que se construye ofrece señales claras de voluntad democrática y exigencia de derechos desde la ciudadanía.

Refirió que la DDHPO participó en la observación y seguimiento de las elecciones presidenciales en junio de 2018. “Por primera vez en su historia, esta instancia defensora de derechos humanos firmó un convenio con el INE para observar los comicios”, indicó.

Como parte de las jornadas, el rector de la Universidad de Tlaxcala y ombudsman de 2009 a 2013 del entonces Distrito Federal, Luis González Plascencia ofreció la conferencia magistral “Derechos Humanos y Democracia”, durante la cual teorizó sobre el avance histórico de ambos tópicos.

Por su parte, el vocal Ejecutivo del INE, Edgar Humberto Arias Alba señaló que para fortalecer la democracia es necesario garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, porque son un binomio esencial para proteger el estado de derecho.

Aseguró que los órganos electorales son instituciones que más que organizar elecciones, tienen como misión garantizar el ejercicio libre y pleno de los derechos y libertades políticas.

En su oportunidad, el  secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez  señaló que los derechos políticos son derechos humanos,  por ello es importante promoverlos desde esa visión, así como que los órganos electorales se  acompañen de otras instituciones para realizar su trabajo de vigilar y garantizar el ejercicio de estas prerrogativas fundamentales.

Finalmente, el director académico del IESO, Ricardo Gopar Aguilar dijo que las instituciones educativas de nivel superior están dispuestas a contribuir con el fortalecimiento de la vida democrática por medio de herramientas educativas que permitan  la promoción y la sensibilización.

Leave a Comment