Bloqueos provocan caos en la ciudad de Oaxaca

*Integrantes del STEUABJO bloquearon avenida universidad y diversos tramos del periférico

*Trabajadores del IMSS, bloquean oficinas administrativas, frente a la Cruz Roja

 

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Una vez más, habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, vivieron un día de caos, provocado por integrantes de organizaciones sindicales quienes bajo el argumento de que solo así son escuchados, bloquearon diferentes puntos de la capital del Estado, siendo una arma eficaz de chantaje a las autoridades.

Respecto al bloqueo realizado por integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), Julio César mora, secretario de organización de dicho gremio refirió que no fue instalada la tercera mesa de negociación con representantes de la Máxima Casa de Estudios del Estado, responsabilizando al rector Eduardo Bautista Martínez.

En un principio el bloqueo dio inicio en la Avenida Universidad y en el crucero de Cinco Señores, para lo cual los integrantes de dicho sindicato secuestraron al menos una veintena de autobuses del transporte urbano, extendiéndose más tarde a lo Boulevard Eduardo Vasconcelos y a periférico Sur a la altura de la tienda Chedraui.

Sin embargo al no tener respuesta de las autoridades, por la tarde el bloqueo se extendió a la avenida Símbolos Patrios, afectando a cientos de automovilistas y usuarios del transporte urbano quienes se vieron en la necesidad de continuar sus trayectos a pié.

La dirigencia del STEUABJO, responsabilizó del bloqueo al rector Eduardo Bautista Martínez y al gobierno del Estado, por no atender a sus demandas; al tiempo en que se dio a conocer que existe un emplazamiento a huelga para el próximo 1 de febrero, en caso de que no sea atendido su pliego petitorio.

Por su parte, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, bloquearon desde la mañana de este martes, la calle de Armenta y López, en donde su ubica la sub delegación metropolitana, precisamente frente a la delegación de la Cruz Roja, para exigir el reconocimiento del “Sindicato Libre”, además de denunciar corrupción en ese instituto.

Los trabajadores, dieron a conocer las sanciones de las que han sido objeto los trabajadores por denunciar la carencia de medicamentos, así como la falta de jefes de servicio médico y sobre todo la corrupción que se está dando hoy más que nunca en la institución.

Tras asegurar que Frente Unificador de Sindicatos Oaxaqueños y Nacionales (FUSION), indicaron que al no haber atención a sus denuncias, solicitarán el apoyo de otros sindicatos y determinarán las acciones a seguir.

Leave a Comment