Da Sedapa total respaldo a sector pesquero de Oaxaca

*En reunión sostenida con el Comisionado Nacional de Pesca, Autoridades Municipales y Cooperativas se escucharon necesidades, quejas y propuestas de quienes se dedican a esta actividad

 

Por Comunicado

 

Reyes Mantecón, Oax. 17 de mayo de 2019. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), afirmó que se dará todo el apoyo al sector pesquero del estado para mejorar las condiciones en las que ejercen su actividad y con ello impulsar su desarrollo social y económico.

Lo anterior derivado de la reunión sostenida con el comisionado Nacional de Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Autoridades Municipales y Cooperativas de más de una decena de comunidades de la Costa e Istmo de Tehuantepec, donde se escucharon las necesidades, quejas y propuestas.

En el encuentro se dio a conocer que entre los temas prioritarios a trabajar serán: el reordenamiento pesquero, así como permisos vencidos de pesca (escama, tiburón y atún), impulsar capacitaciones a pescadores y estudios técnicos.

Además de verificar la viabilidad para la creación del Consejo Estatal Pesquero, y por municipio también se verificarán los programas de Gobierno a los que este sector no tiene acceso; Geolocalizadores obsoletos; infraestructura en Boca Barra y la legislación en materia de pesca ribereña deportiva.

Durante la intervención de los pescadores, se solicitó al Gobierno Federal y Estatal impulsar la capacitación, ya que algunos carecen de estudios y la actividad la desarrollan de manera tradicional, por lo que requieren de información que les permita orientar a futuras generaciones para adoptar nuevas tecnologías, a fin de cuidar el medio ambiente y las especies que se capturan.

Aunado a que solicitaron integrar el programa de Empleo Temporal para cuando se decrete “veda de especies”,  ya que son más de seis mil las y los pescadores que se quedan sin trabajo y por consiguiente no hay sustento para sus familias.

El titular de la Sedapa, Carlos Grau López sostuvo que en coordinación de esfuerzos con la Federación se dará puntual atención a las y los pescadores del estado, ya que de ellos depende la economía local y alimentación de sus familias.

Leave a Comment