Principal Agenda Politica El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

CAMARA3 63

Por Alberto Unda

 

Después de 4 meses de cobrar inmoral salario, los de la LXIII legislatura apenas concretan su agenda legislativa

Vaya, vaya, después de cuatro meses de cobrar rigurosamente un promedio de 277 mil pesos mensuales, los “muy mal pagados”, diputadas y diputados de la LXIII legislatura, apenas, medio lograron ponerse de acuerdo sobre un programa mínimo de trabajo al que pomposamente denominan: “agenda legislativa”.

En los meses transcurridos desde que protestaron y juraron defender la Constitución del estado, y las leyes que de ella emanan y sobretodo los intereses de las y los ciudadanos, el resultado de su trabajo tan insultantemente renumerado, es prácticamente improductivo.

Por ello, tienen acumulados muchos pendientes, algunos de “obvia y urgente resolución” –como dicen en el lenguaje cameral- pero que siguen durmiendo el sueño de los injustos, por ejemplo: trabajar para armonizar una reforma electoral, o bien la Ley Estatal de Educación.

Por supuesto tienen pendientes también: la ley estatal del sistema anticorrupción, así como las reformas al reglamento interior de la Cámara de Diputados, a lo cual hay que sumarle las reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo., que hasta el IEEPCO,

También permanecen en la congeladora de la LXIII Legislatura, varias demandas de la ciudadanía, como la desaparición del fuero, acabar o modificar la designación a modo o para dar empleos a los amigos y compadres, de administradores municipales que tantos daños siguen haciendo en los municipios que se rigen por Abusos y Malas Costumbres.

A pesar de tantos rezagos, los equívocamente denominados “representantes populares”, culminan en abril el primer periodo de sesiones, aunque ya sabemos cómo se las gastan, dejan todo al último para justificar así la realización de un periodo extraordinario, durante el cual, los avances serán también nulos, pero eso sí les permitirán embolsarse partidas adicionales para retribuirles el “sacrificio” de trabajar por el bien de Oaxaca.

A tal grado llega la parálisis legislativa de estas y estos pro-hombres que hasta el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se vio obligado a exhortar a los diputados y diputadas para que trabajan en la aprobación de  la reforma político electoral,  a fin de que Oaxaca tenga reglas claras para atender el próximo proceso electoral federal a celebrarse  en julio del 2018.

El propio consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixüeiro Nájera informó que el Congreso del Estado tiene por lo menos un periodo de 90 días para aprobar dicha reforma político electoral y una adecuación al Código Electoral antes de que arranque el proceso federal, es decir en septiembre próximo.

En los primeros 120 de trabajo los de la LXIII legislatura, estuvieron más interesados en repartirse el botín que representa el multimillonario presupuesto del Congreso, así como en colocar a familiares, amigos, a sus detalles, a recomendados y compadres, en la nómina de la Cámara de Diputados y a asegurarse el fastuoso salario mensual, que en realizar el trabajo y en concretar la fórmula para hacer millonarios negocios dentro y fuera del Congreso.

Ello explica la improductividad y parálisis legislativa en la que incurren los y las integrantes de la que está por ser peor que la LXII legislatura, lo cual ya es mucho decir.

No obstante la somnolienta y desganada actuación de los diputados de la actual legislatura, todavía critican a sus antecesores, esto de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina Espinoza, mencionó que esta agenda es la columna vertebral de la LXIII Legislatura.

“A partir de estos momentos todos los esfuerzos de todos los diputados de la LXIII Legislatura y cada una de las 37 comisiones legislativas, estarán encaminados a cumplir de manera parcial y general esta agenda legislativa, porque el pueblo de Oaxaca así lo exige.

Y sin asomo de vergüenza el legislador del grupo de MORENA, todavía remató: “está agenda va a marcar la diferencia entre el pasado obscuro legislativo de la anterior Legislatura, es decir del pasado golpe  al pueblo de Oaxaca, al futuro cierto y con mucha esperanza que nosotros queremos dar en materia legislativa al pueblo de Oaxaca”

Los gasolinazos, los tarifazos, la permanente elevación de precios del gas, y la corrupción e impunidad, tienen muy desinflado al partidazo

Con tantas semanas de gasolinazos, incrementos permanentes al servicio de energía eléctrica y la permanente elevación de los precios del gas doméstico e industrial, que han derivado en una creciente inflación, el partidazo (PRI), llegó a sus 88 años de existencia, muy pero muy desinflado.

Los aumentos no solo a los artículos de la canasta básica, sino también los incrementos a las tasas de interés, el criminal aumento semanal a las medicinas y el nulo rendimiento que reciben aquellos que privándose de muchas cosas, depositan sus modestos ahorros en los bancos, con la ilusión de obtener alguna ganancia.

 Las últimas encuestas de empresas de prestigio dedicas a la medición de las preferencias del electorado, ubican al Partido Revolucionario Institucional, en tercer lugar, varios puntos abajo del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador y del Partido Acción Nacional, de Ricardo Anaya, lo cual de paso pone a ambos dirigentes, a la cabeza de la carrera presidencial del 2018.

 Y aunque este duro decirlo, nomás no se ve por dónde, el partido Tricolor, podrá en los próximos meses recobrar ya no la confianza, sino algo de apoyo del electorado nacional, a quien todos los días, lastiman y agreden con sus excesos, pésimas medidas económicas, salarios inmorales como los que se auto asignan, el presidente, los gobernadores, los magistrados, senadores, diputados, los integrantes del Instituto Nacional Electoral,  los funcionarios de la alta burocracia, y la debilidad y sometimiento a un desquiciado Donald Trump.

 Todos los días, en noticias de ocho columnas y en horario estelar de noticieros  de radio y televisión, en portales digitales y en las cada vez más influyentes redes sociales, millones de mexicanos, nos enteramos con horror, los cientos de millones de pesos, que invierten para “con lujos y comodidades, tener felices y contentos a los integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Enrique Peña Nieto, ha sido incapaz de poner orden, todo mundo se burla de él y le ve la cara, nadie lo respeta, porque el inquilino de Los Pinos, carece de autoridad moral para dictar medidas eficaces contra el descomunal desorden en que se debate el país.

Claro, tampoco tiene autoridad moral, si ha sido de los primeros en beneficiarse asquerosamente con la corrupción y la impunidad, baste recordar la indebida y sospechosa compra de La Casa Blanca, o los multimillonarios negocios con el Grupo Higa, etc., etc.

A Peña Nieto, solo los primeros meses de su administración durante de la clásica “luna de miel” aparentemente las cosas le salieron bien, hasta se dio el lujo de aventarse un paquete de “reformas estructurales” que decían sus corifeos, “nadie había tenido el valor de emprender estos cambios”, pero que con el paso del tiempo, solo han servido para “Joder a México”.

El señor Peña Nieto, emprendió reformas estructurales, pero salvo algunos capítulos de la laboral, la de telecomunicaciones y la de energía, no pudo con la fiscal, la electoral y la educativa.

Anunció el rescate de la seguridad pública y la honestidad en el servicio público, pero lega el reavivamiento de la violencia criminal y oficial, así como la voracidad sobre el dinero de los contribuyentes.

Cuando tuvo la oportunidad de corregir los errores propios -los normalistas desaparecidos en Iguala, la adquisición de la casa blanca y la de Malinalco y la reforma educativa contra los maestros- que vaticinaban su fracaso, titubeó, perdió la iniciativa, se pasmó, sometió a su partido y se precipitó en el marasmo que hoy la debilita.

Con un presidente tan devaluado, el otrora partidazo, llegó a sus ochenta y ocho años de edad carente de la capacidad de articulación y reflexión imprescindible para rehacerse y recolocarse en unos meses en la palestra política, con la fuerza y el vigor de un auténtico competidor.

Con Peña Nieto, el PRI recuperó el poder, pero no lo ejerció. Ganó la elección, pero no conquistó el gobierno.

Así las cosas, el Partido Revolucionario Institucional, que en la realidad y los hechos, se repostuló ante la nación asumiendo la corrupción como cultura y la compra y coacción del voto como tradición, pero que sin embargo presumió de su sabiduría en el arte de gobernar, hoy se perfila a la contienda por la Presidencia de la República, como mero testigo de una competencia ajena.

Se cumplen los 100 primeros días de gobierno de AMH

El próximo miércoles, cumple el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los 100 primeros días de gobierno, lo ha hecho a tambor batiente, como si cada día, fuera el primero de los dos mil 190 que comprometió trabajar por el futuro del estado.

En este breve lapso ha logrado la visita constante de Secretarios de Estado, así como de funcionarios de primer nivel y directores de instituciones fundamentales para el trabajo de la administración estatal, como los directores del IMSS y de la Secretaría de Cultura.

Adicional a ello, Murat Hinojosa, sin tener que insistir, logró que los miembros de su gabinete, cumplieran su instrucción y en el plazo establecido, es decir en los 90 primeros días, del nuevo gobierno, entregaron a la Contraloría, su declaración 3 de 3.

Los funcionarios cumplieron así con un asunto que si bien no era vinculatorio al ejercicio de su trabajo, era menester atenderlo, para no dejar dudas sobre el compromiso de trabajar con responsabilidad y honradez, como lo demandó el gobernante oaxaqueño.

En estos primeros 100 días, Alejandro Murat, con apoyo del presidente Peña Nieto, concreto giras de trabajo a la capital y al algunasregiones del estado, de titulares de las secretarias de Salud, Defensa Nacional, Sagarpa, Sedesol, y de Cultura, por solo mencionar algunas.

Apenas el pasado viernes, acompañado de la titular de la SECULTA, María Cristina García Cepeda, y de su esposa Ivett Morán, el gobernador inauguró el Museo Infantil de Oaxaca (MÍO), el cual fue instalado en la antigua estación de ferrocarril y que tuvo una inversión de 22 millones de pesos.

En la puesta en marcha de este nuevo espacio cultural, estuvieron los titulares de la Fundación Cultural “Alfredo Harp”, que se hará cargo de la administración de MÍO, el acceso será gratuito con la finalidad de que puedan acudir al mayor número de niñas y niños.

Ya hemos mencionado aquí otras visitas y hechos concretados por el gobernador Murat Hinojosa, cuya capacidad de gestión es notoria, como notario es el decidido apoyo que le están brindando a administración, desde el presidente de la República, pasando por secretarios de Estado y funcionarios del mayor rango en la estructura del gobierno federal.

Los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como quienes colaboran en este proyecto por el futuro de Oaxaca, están obligados a seguirle el ritmo de trabajo, con mayor razón porque en unas cuantas semanas, empezarán a fluir los recursos que el gobierno federal y el Congreso de la Unión, aprobaron para nuestro estado.

Sin duda estos primeros 100 días, no han sido una perita en dulce, demasiados compromisos incumplidos, una deuda descomunal y una crítica situación financiera, han complicado el ejercicio administrativo, pero la ruta está trazada de manera clara, para quienes quieran seguirla y consecuentemente seguir formando parte del equipo de trabajo de Alejandro Murat Hinojosa.

Se le cae pingue negocio a Hernández Fraguas

Reza el refrán que más pronto cae un hablador que un cojo y eso fue precisamente lo que le ocurrió a José Antonio Hernández Fraguas.

Durante los dos primeros meses al frente del municipio, al alcalde ha recitado una y otra vez que su gestión tendrá el claro distingo de la honestidad y la transparencia, por lo cual está más que descartado el que algún ciudadano, empresario, colono, comerciante que necesite el apoyo de su administración para concretar alguna gestión, no tendrá que ponerse a mano, es decir, que no permitirá que se utilice “el moche”.

Pero apenas en los primeros 60 días de administración, Hernández Fraguas, no sabe qué hacer para sacar adelante el compromiso que pacto con una empresa que maneja el alumbrado público, que claro le dejaría al alcalde un “moche” “diezmo” o “comisión” –para el caso es lo mismo- de aproximadamente 18 millones de pesos, pues el costo del nuevo equipo de alumbrado, es de alrededor de 180 millones de pesos.

Este negocio –perdón este convenio o arreglo- implicará dejar endeudada a la administración municipal durante los próximos 15 años, y con como dice la canción: “muchas lámparas sin luz”.

Dicen los que saben, o sea las malas lenguas, que quien armó este tramposo esquema de compra de lámparas, es Manuel de Esesarte, quien es suplente de JAHF en la presidencia.

Sucede que De Esesarte durante su efímero paso por la delegación estatal en Oaxaca de BANOBRAS, entró en contacto con varias empresas que manejan este tipo de servicios con lámparas leds que supuestamente tienen como común denominador un importante ahorro de energía.

Además de acuerdo al esquema armado por Esesarte y los empresarios, el millonario adeudo que implica la compra de las lámparas, se paga solito, con el cobro del derecho de alumbrado que se impone a los contribuyentes.

De concretar el negocio, José Antonio Hernández Fraguas, enemigo público número 1 del moche o diezmo, podrá acumular en sus cuentas bancarias, algo así como 18 millones de pesos.

Esa cifra es independiente de los 7 dólares, que hay que cubrir por cada lámpara que se adquiera.

Hernández Fraguas parece desconocer que en 2013, el entonces presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, cayó en el garlito y compro 67 millones por este tipo de luminarias que supuestamente tendrían un vida útil de 10 años y no duraron ni uno y al querer hacer efectiva la garantía la empresa vendedora, simplemente no se hizo responsable.

Qué bueno que los regidores de MORENA, en el cabildo, no creyeron el cuento chino, que les quería endosar el honesto presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas y salieron a las calles, para denunciar esta intentona.

Los regidores que con razón se oponen a que se concrete este negocio, llegaron hasta el zócalo de la capital, y con pancartas y acompañados de ciudadanos, expusieron públicamente, este retorcido plan de Hernández Fraguas, por endeudar a los capitalinos

Un espontaneo lector nos hizo favor de recordar que no es la primera vez que JAHF realiza este tipo de negocios, al amparo de la vestidura de presidente municipal.

Escribió a nuestro correo un ciudadano: “Será porque en este tipo de negocios José Antonio Hernández Fraguas, se gana una lana, además de pararse el cuello, vuelve a adoptar un esquema que parece ya se le volvió costumbre.

“Hace unos años, José Antonio, se embarcó con un crédito por varios millones de pesos, también de BANOBRAS, que tuvieron que terminar pagando dos presidentes municipales que le sucedieron, el dinero presuntamente lo utilizó para su obra cumbre:

“La construcción de un pequeño tramo de vialidad y desfogue vehicular en la zona adyacente al parque donde se ubica el Monumento a la Madre que costó la friolera de 40 millones de pesos”.

Related Articles