Exhorta Liz Arroyo a la FGEO y el TSJEO a dar cumplimiento al decreto 2571 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Por comunicado. 

Raymundo Jalpan, Oax. a 18 de enero de 2023.- En sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca, la diputada local Lizett Arroyo Rodríguez presentó el Punto de Acuerdo que exhorta a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, para dar cumplimiento al decreto 2571 de 2021 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

 

Dicho decreto, contempla la elaboración del test de evaluación de riesgo de violencia hacia las mujeres y el protocolo de emisión, seguimiento y evaluación de órdenes de protección para el Estado de Oaxaca que a la fecha no se le ha dado cumplimiento.

 

En 2021 se realizó la Reforma sobre la emisión de órdenes de protección para salvaguardar la seguridad, integridad física, emocional y vida de las mujeres, sin condicionarlas a la iniciación de una denuncia o de un proceso judicial para su emisión.

 

Arroyo Rodríguez, explicó que en dicho decreto, se generaron los lineamientos básicos para la implementación del test de evaluación de riesgo y el protocolo para emitir órdenes de protección en coordinación con las instancias responsables de atenderlas e implementarlas.

 

“Es importante que en coordinación con las autoridades estatales se implemente un mecanismo permanente de evaluación de riesgo, así como la emisión y seguimiento de órdenes de protección, involucrando a los cuerpos de policía de proximidad, Fiscalía General del Estado, Centro de Justicia para las Mujeres y al Poder Judicial.”

Finalmente Liz Arroyo, urgió a la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, que den cumplimiento a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en la entidad.

Leave a Comment