Exige FOSCUP a los gobiernos Federal y Estatal esclarecimiento de asesinatos en Oaxaca

MARCHA FOSCUP (2)

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Con el objetivo de exigir a los gobiernos Federal y Estatal el esclarecimiento de los asesinatos contra líderes políticos y sociales ocurridos en la entidad, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOSCUP) marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la Ciudad.

Jesús Romero López, dirigente del FOSCUP indicó que a través de la movilización buscan justicia para los líderes sociales y políticos que por promover un cambio pacífico y democrático en el Estado han sido asesinados.

Recordó que el pasado 18 de febrero, Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a una diputación federal, Bernardo Bautista y Ernesto Fidel López Nelio, fueron emboscados y asesinados cerca de Santiago Juxtlahuaca, sin que hasta el momento haya resultados de la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Romero López, demandó al gobierno Estatal y Federal justicia para los asesinados en la entidad, “la impunidad es el germen que ha permitido que durante muchos años se sigan cometiendo estos crímenes, sin que hasta el momento haya castigo en los responsables, es la impunidad la que ha permitido el saqueo de los recursos públicos y la falta de justicia”.

Asimismo, responsabilizó a los gobiernos de Gabino Cué Monteagudo y Enrique Peña Nieto de cualquier agresión en contra de los líderes del FOSCUP, dirigentes de organizaciones y actores políticos, así como el respeto al derecho de organizarse políticamente con plena seguridad y sin ser asesinados.

El líder del FOSCUP, refirió que también están pidiendo el cumplimiento de demandas que han presentado ante la autoridad Estatal y Federal que no han sido atendidas, “los Delegados Federales han utilizado los recursos públicos, discriminando a quien no milita en su partido (PRI), dejando de atender a los oaxaqueños”.

En ese sentido también señaló que en el Gobierno del Estado hay funcionarios que desconocen el proceso histórico en Oaxaca que se realizó para llegar a la alternancia y son quienes se están llenado los bolsillos de los recursos públicos y obstaculizando las solicitudes de las organizaciones.

Por ello urgió un relanzamiento de la política agropecuaria en la entidad, “son 4 años perdidos, pero es la realidad y no puede seguir así la afectación al campo oaxaqueño, Gabino Cué debe de entender que su gobierno tiene la obligación de dar apoyo a los campesinos y al campo que es un eje fundamental”.

Refirió que se requiere de desarrollo social para las colonias populares, “la pobreza es un factor en el estado de Oaxaca, la mancha urbana está creciendo de manera desorganizada, no hay agua, luz, pavimentación en las colonias.

Finalmente Romero López, informó que de manera simbólica clausurarán las dependencias federales y estatales hasta que sean atendidas sus demandas, aunado a que más de 10 mil delegados del FOSCUP se manifestarán en el Zócalo de la Capital.

Leave a Comment