Principal Agenda Politica Exigen abogados a diputado César Morales Niño una disculpa pública o habrá denuncia

Exigen abogados a diputado César Morales Niño una disculpa pública o habrá denuncia

Por Redaccion

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Profesionistas del derecho, integrantes de los Colegios de abogados y abogadas oaxaqueños y abogados independientes del Foro Jurídico Oaxaqueño, exigieron éste miércoles al presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado César Enrique Morales Niño una disculpa pública después de calificar a los juristas de “ruines y estafadores” y advirtieron que en caso de no hacerlo presentarán demanda penal contra el legislador.

En conferencia de prensa, los abogados Arturo Vásquez Urdiales, Juan José Meixueiro, Jorge Franco Jiménez; entre otros, reprobaron las declaraciones del legislador del Partido del Trabajo (PT), por lo que presentarán una iniciativa cuyo fin sea la destitución del representante popular como presidente de a mesa directiva.

Indicaron que Morales Niño emitió esos juicios porque “abogados de Tezoatlán de Segura y Luna ganaron un caso y hoy al señor diputado le duele”, por lo que anunciaron que acudirán al Congreso del estado para declararlo como una persona no grata.

Asimismo,  señalaron que ante  irresponsables declaraciones emitidas en contra de las y los abogados el día martes 14 de mayo en una estación de radio, piden al diputado local César Morales Niño  del Partido del Trabajo (PT), una  disculpa pública.

Lo anterior, porque denostó gravemente a los profesionales del Derecho en el estado de Oaxaca y de toda la República Mexicana.

Así mismo aseveraron que el diputado César Morales Niño exhibe su ignorancia y el desconocimiento de las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales y en los artículos 1º y 5º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 1º., 2º., 3º. y 12 de la Constitución local, violentando los derechos fundamentales y los derechos humanos de los profesionales del Derecho.

Esto ya que señaló que todas las autoridades federales, estatales y municipales están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que radican o transiten en la República Mexicana, de conformidad en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, quedando prohibida toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas, respetando el derecho fundamental a la libertad de trabajo, siendo lícito el desempeño de la abogacía.

Arturo Vásquez Urdiales, indicó que independientemente de las disculpas que el diputado deba pedir, debe de ser sujeto a la sanción que entraño su irregular proceder y que se debe ver en la Ley de Responsabilidad de Funcionarios Públicos y en ese sentido debería ser separado de su cargo y sujeto a proceso de integrarse una carpeta de investigación.

En tanto Juan José Meixueiro Orozco, presidente de la Barra Nacional de Abogados, capitulo Oaxaca, puntualizó que si bien podría bastar con una disculpa pública, esta no debe ser al vapor sino de manera responsable y educada en la que el diputado se disculpe de tan lamentables declaraciones que emitió en torno de los abogados, aclarando que ningún autoridad tiene la facultad de ofender a ningún miembro de la sociedad y dividirla como lo está haciendo este diputado.

Related Articles