Exigen colonos de la Unidad Rancho San Rafael reconocimiento de autoridades municipales

DSC_8772

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Colonos de la Unidad Rancho San Rafael, manifestaron que viven en incertidumbre al no contar con las escrituras de más de mil lotes que se encuentran en la zona limítrofe de San Jacinto Amilpas y Oaxaca de Juárez, debido a que las autoridades municipales de San Jacinto Amilpas y Oaxaca de  Juárez se niegan a darles el reconocimiento legal.

En conferencia de prensa el presidente de la colonia, Pánfilo Matías indicó que desde hace 20 años prevalece un conflicto por extensión de tierras entre ambos municipios, por lo cual las familias que radican en la Unidad Rancho San Rafael no han sido reconocidas y por consecuencia no pueden contar con la escritura de su propiedad.

Destacó que debido a la falta de reconocimiento, no cuentan con los servicios básicos como agua, electrificación, pavimentación y alcantarillado, por lo que solicitó la intervención de las autoridades estatales para solucionar la problemática y dar certeza jurídica a su patrimonio.

“Queremos escrituras de carácter definitivo, por ello hacemos un llamado a las autoridades estatales, ya que ni el municipio de Oaxaca de Juárez, ni el de San Jacinto Amilpas quieren avalar la propiedad, lo que ha derivado en la venta ilegal de terrenos en la zona”, enfatizó Pánfilo Matías.

En ese sentido, señaló que Rosa María Menxueiro y un grupo de cholos han amenazado a los colonos para desalojarlos de la propiedad, sin embargo no cuenta con la documentación que la acredite como dueña, “muchas personas se dicen dueñas de la propiedad y pretenden defraudar a quienes están interesados en comprar los terrenos”.

Asimismo, indicó que Armando Franco López, Valentín López, María Elena García, Víctor Velasco Juárez, Flavio Alavés Bautista, Tereso Matías Lorenzo, María Elena García López y Abraham Rivera Luis, también han manifestado la propiedad del terreno y han vendido lotes sin certeza jurídica.

Finalmente solicitó al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa que intervenga para solucionar la problemática, que se les facilite la escrituración de sus propiedades y se investigue a quienes han vendido propiedades en la zona, para evitar que continúen defraudando a más personas.

Leave a Comment