Fortalecen comunicación asertiva en el servicio público

Por Comunicado

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 de septiembre de 2019.  Como parte de la formación continua al personal del Gobierno del Estado, servidoras y servidores públicos obtuvieron herramientas y conocimientos para fortalecer la comunicación asertiva en el entorno laboral y personal.

Mediante el curso Comunicación Asertiva, organizado por la Secretaría de Administración, el psicólogo Emmanuel Antonio Gutiérrez compartió con las y los asistentes diferentes formas para entablar una interlocución respetuosa y empática con las personas.

En el transcurso del taller, hombres y mujeres fueron conociendo los elementos y tipos de la interacción agresiva y pasiva, al tiempo que compartieron sus puntos de vista, ideas y maneras para expresar un mensaje con las palabras, sentimientos y gestos amables, sin añadir ninguna evaluación personal en hipotéticos escenarios.

“Con lo aprendido sabemos cómo comunicarnos de manera sincera”, expresó una de las asistentes, “creando un clima positivo y sin ánimo de conflicto, y con ello, ofrecer una mejor atención a la población desde nuestras áreas laborales”.

A través de dinámicas grupales y dramatizaciones, las servidoras y servidores adquirieron las herramientas y el manejo de los límites en las relaciones, mientras experimentaban  emociones, con lo cual coincidieron que ser afables permite el “buen trato y resta los manifiestos de violencia”.

“Ser asertivos optimiza las relaciones humanas; no es simplemente  respetar y decir lo que piensas, también es la empatía y la habilidad para encontrar puntos de colaboración. Y eso es reconfortante”,  dijo el ponente a quienes integran el Gobierno del Estado.

Al concluir su participación, las y los participantes expusieron que la experiencia de este curso la llevarán a la práctica, para mejorar como personas y en sus centros de trabajo, permitiéndoles crecer  en los diferentes ámbitos.

En el curso Comunicación Asertiva y la Relación participó personal de la Secretaría de Administración, Secretaría General de Gobierno (Segego); de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo) y del Patronato de Ayuda para la Reinserción Social.

Cabe señalar que esta actividad forma parte del esquema de capacitación que implementa la Secretaría de Administración para robustecer el quehacer profesional en el sector público y ofrecer una mayor calidad de atención a las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Leave a Comment