Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso con la niñez migrante

Sedesoh- Niñez migrante (1)

Por Comunicado

Santa Lucía del Camino, Oax. 12 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) encabezó una mesa de trabajo para la elaboración de una iniciativa de atención a la infancia migrante, donde se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; estudiantes, así como profesores de la Facultad de Economía de la UABJO, representantes de la sociedad civil como el Club Rotario, entre otros.

En este contexto, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Oaxaca), se desarrolló la conferencia magistral: “Niños migrantes o maletas de viaje: ¿Cómo participan los niños en la migración?”, impartida por la Doctora Paula Barbosa de la Pontifica Universidad Católica de Chile, en el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), Ciudad de los Archivos.

En la inauguración, la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López manifestó que estos trabajos forman parte del cumplimiento de uno compromiso del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, por implementar acciones para garantizar el acceso a los derechos sociales de las y los niños migrantes.

Destacó que estas acciones se encuentran en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.2. “Poner fin al maltrato, la explotación la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”, de la Agenda 2030 que se establece en Oaxaca para lograr el Desarrollo Sostenible, como lo marca este documento rector de la ONU.

“México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Se estima que 56 mil niñas, niños y adolescentes fueron detenidos y quedaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración en los últimos cuatro años. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, 43% de los migrantes detenidos en 2017 fueron menores de edad que viajaban solos”, mencionó.

Añadió que Oaxaca no es ajeno a esta realidad, debido a que en el territorio estatal se registra migración de tránsito, migración interna y, sobre todo, expulsión de migrantes al resto del país y hacia los Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, se calcula que 1,203,680 personas de origen oaxaqueño viven en los Estados Unidos; es decir, que el fenómeno migratorio oaxaqueño se puede dimensionar en que en la entidad ha emigrado a lo equivalente al 30% de su población actual.

Con la presencia de las Subsecretarias de Desarrollo Social y de Inclusión Social de la Sedesoh, Karla Villacaña Quevedo y Claritza Ordaz Pineda, respectivamente, al finalizar la conferencia magistral se realizó una mesa multidisciplinaria e interdependencial para iniciar con los trabajos de una iniciativa de atención a la infancia migrante.

El Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla dio a conocer un diagnóstico de la migración desde la violación de los derechos humano; en tanto que el Subsecretario de Desarrollo Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Omar Osorio Rosas abundó sobre el tema de migración indígena.

Finalmente, el Director de Vinculación y Cooperación Internacional de la Sedesoh, Miguel Vázquez Flores informó sobre los elementos para una propuesta de atención de la infancia migrante en Oaxaca.

Leave a Comment