Habitantes de San Pedro Quiatoni, se pronuncian en contra de empresas mineras

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Habitantes y comuneros del municipio de San Pedro Quiatoni, se manifestaron este jueves en el zócalo capitalino, ante lo que llamaron el saqueo y contaminación provocado por empresas mineras, con la  autorización de diez concesiones para la explotación de los recursos minerales a tres empresas.

Al respecto, habitantes de la cabecera municipal de San pedro Quiatoni, así como de sus agencias: La Soledad Salinas, San Pablo Lachiriega, La Mancornada, Unión Juárez, El Romadito y El Porvenir, así como de los 32 núcleos rurales, advirtieron a los gobiernos Estatal y Federal que no se dejarán intimidar ante cualquier agresión, ya que están bien organizados.

Del mismo modo denunciaron el saqueo descarado de los minerales de esta comunidad como son: oro, plata, cobre, zinc, aluminio y plomo entre otros minerales, provocando además la muerte de la flora y la fauna, así como la contaminación del suelo, ríos y aire.

Por tal motivo advirtieron que no permitirán más la explotación de los recursos minerales que van en detrimento de los habitantes de la comunidad, no solo en su economía al verse mermada la producción de diversos vegetales, sino también de su salud ante la contaminación del agua de los ríos.

Así mismo señalaron que administraciones estatales y federales se han hecho de la vista gorda ante el saqueo de las empresas mineras que se ha venido dando desde 2010, por lo que no permitirán que se continúe con esta explotación, de tres empresas mineras que cuentan con diez concesiones.

Finalmente comentaron que lejos de haber beneficios para los habitantes de este municipio, se han manifestado más perjuicios, cuando están empresas han invadido cerca del 25 por ciento de esta comunidad.

Leave a Comment