Impone TEEO multa a precandidato por reincidencia en infracción

Por Comunicado

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 21 de octubre de 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) impuso una multa de cien Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a José de Jesús Romero López, precandidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por MORENA, al acreditar actos anticipados de campaña.

Mediante el Procedimiento Especial Sancionador con clave PES/97/2021, las Magistradas y el Magistrado calificaron como grave la reincidencia del denunciado, pues este Tribunal declaró existente tal conducta en los procedimientos PES/06/2021 y PES/59/2021, en los cuales fijó como sanción una amonestación y una multa de 50 UMAS, respectivamente.

En cuanto al asunto abordado este jueves, en la sesión realizada mediante videoconferencia, este órgano jurisdiccional señaló que, del acta de verificación realizada por la autoridad instructora, se confirmó que, en la reunión celebrada el 28 de febrero de 2021, Romero López empleó diversas expresiones, solicitando abiertamente el apoyo y comprometiéndose a ser un presidente trabajador, haciendo énfasis en propuestas que atendería en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Esta conducta, detalló, se efectuó antes del inicio formal de las campañas a concejalías.

Respecto a la culpa in vigilando que el denunciante atribuye al partido político MORENA, el TEEO resolvió que no se advierte que las acciones realizadas por José de Jesús Romero hayan generado algún tipo de beneficio para el partido político.

En consecuencia, el Pleno declaró inexistentes las infracciones a la normativa electoral atribuidas a ese partido y al ciudadano Miguel Ángel Morales Amaya.

En esta sesión, las Magistradas y el Magistrado resolvieron un Cuaderno de Antecedentes, tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía para el régimen de los Sistemas Normativos Internos, y 11 Procedimientos Especiales Sancionadores.

Leave a Comment