Impulsa SMO derecho de acceso a la justicia para las mujeres  

FOTOS SMO (6)

  • Por una impartición de justicia con y desde el enfoque de género

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de marzo de 2018. La Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO) Ana Vásquez Colmenares y el Director de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Herrera Pérez, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional en atención al compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para apoyar al impulso de más defensoras públicas para que las mujeres tengan un mayor acceso a la justicia, tanto quienes fueron víctimas como las que delinquieron, para que sus juicios se realice desde y con un enfoque de género.

Asimismo y a fin de garantizar a las mujeres de la entidad el acceso a la justicia sin prejuicios ni estereotipos de género, como uno de sus legítimos derechos, además del derecho a la defensa técnica adecuada, asesoría y patrocinio jurídico en el Estado, se anunció la adscripción de la abogada Amelia Portes Gil, quien brindará atención y asesoría por objeto de ley de manera permanente y presencial en las instalaciones de la SMO.

El Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés) en su recomendación 33, señala que en el acceso a la justicia de las mujeres deben tomarse en cuenta las cuestiones de género por parte de las y los impartidores de justicia; además de garantizar que el proceso sea sin discriminación, con sistemas de justicia seguros y asequibles físicamente a las mujeres, contextualizados, dinámicos, participativos, incluyentes y con enfoque de género.

En el marco de dicho convenio, la Defensoría se encargará de asesorar en las materias civil, familiar, mercantil, agraria, administrativa y constitucional a las personas que lo soliciten y patrocinarlas ante los juzgados cuando estas carezcan de recursos económicos para contratar un licenciado en derecho particular, o intervengan adolescentes, incapaces o miembros de una comunidad indígena.

Asimismo, ambas dependencias se comprometen a impulsar la capacitación, formación y sensibilización en materia de Derechos Humanos, Teoría de Género y Perspectiva de Género para el personal de la Defensoría, a efecto de garantizar los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad, en la defensa técnica y adecuada desde un enfoque de género.

Leave a Comment