Incude Oaxaca realiza la insaculación del jurado que designará al Premio Estatal del Deporte 2022

  • Son 10 integrantes del jurado insaculado quienes designarán al Premio Estatal del Deporte en los rubros de mejor deportista, entrenador o entrenadora y fomento deportivo

Por comunicado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de octubre de 2022.- En presencia de presidentes de asociaciones deportivas, deportistas y entrenadores ganadores de ediciones anteriores, así como representantes de los medios de comunicación especializados en la fuente deportiva, este viernes se insaculó al jurado encargado de designar al Premio Estatal del Deporte 2022 (PED).

 

La insaculación se realizó luego del cierre de registros el pasado miércoles 12 de octubre, a las 14:00 horas, en el que los posibles reconocidos o reconocidas de este año, entregaron en tiempo y forma los expedientes que los hacen ser considerados para obtener el premio que se entrega a nivel nacional convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de los institutos del deporte del país, en su caso, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca).

 

El acto de insaculación lo encabezó la directora del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze; el jefe de la Unidad de Desarrollo del Deporte del Instituto, Carlos César Hernández Castro; el jefe del deporte competitivo, Constantino Avendaño y la notaria Karla Karina Gómez Jarquín, así como los tres integrantes del jurado previamente designado por el Instituto.

 

En su mensaje, la titular del Incude Oaxaca, agradeció a todas las y los asistentes por responder al llamado y ser considerados para integrar el jurado de este año, destacando que éste es un reconocimiento a lo mejor del deporte oaxaqueño durante el último año, en el cual, como nunca antes, se ha tenido mucha representación oaxaqueña en selecciones y eventos internacionales y con buenos resultados.

 

En este sentido, la directora del Incude Oaxaca, pidió a las y los asistentes a que las personas propuestas no se les nombre como candidatos o nominados al Premio Estatal del Deporte, ya que señaló, que para ser llamados así, se debería realizar un proceso de selección o nominación anticipada, donde un órgano colegiado se encargaría de hacer el proceso de selección de los expedientes.

 

Recalcó que el PED es de resultados, no es un tema de “likes” o quien tenga más comentarios y más publicaciones; los que integran el jurado, tienen la gran tarea de analizar las historias de cada nombre, pero siguiendo los criterios que marca la convocatoria para la designación de cada rubro.

 

Además, mencionó que de las 27 asociaciones debidamente reconocidas, siete de ellas no fueron convocadas por tener alguna propuesta para el premio y otras más porque propusieron posibles ganadores, lo que se podría considerar como un conflicto de intereses a la hora designar al PED.

 

Como lo marca la convocatoria, el Incude Oaxaca tiene la facultad de designar directamente a tres autoridades deportivas, por lo que se invitó a Raúl José Antonio Silva Gandarillas, titular de la Asociación de Pesca Deportiva del Estado de Oaxaca y Club de Pesca Antequera Oaxaca; Elizabeth Yazmín Díaz Medina, presidenta de la Asociación “Clubs de Gimnastas de Oaxaca” y Waldo Fernando Ortiz Vázquez, presidente de la Asociación de Charros Ex Hacienda “La Soledad”.

 

En el bloque de asociaciones deportivas, quienes integrarán el jurado son Hugo de Jesús Cruz Ortega, presidente de la Asociación Deportiva Multidisciplinaria Popular del Estado de Oaxaca y Samuel Zenteno Juárez, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales.

 

En el bloque de medios de comunicación, tiene la responsabilidad Cristóbal Reyes, de Línea Deportiva y David Carreño Díaz de Boom, quienes ofrecen información por medio de las redes sociales, además de Gerardo Santaella, de la página de internet Último Minuto Información.

 

Como deportista y entrenador, ganadores del Premio Estatal en años anteriores, quedaron la basquetbolista Anaisa Pérez Pacheco, ganadora del PED en el 2012 luego de su participación en los Juegos Paralímpicos en Londres y el entrenador, Joaquín Martínez López, ganador en el año 2017.

 

Los integrantes del jurado recibieron al final los expedientes y tendrán la primera reunión el lunes 17 de octubre y la segunda el 19, donde se dará a conocer a quien o quienes serán reconocidos este año y que recibirán el reconocimiento en la ceremonia conmemorativa del Inicio de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre.

Leave a Comment