“Karl” y baja presión con potencial ciclónico mantendrán temporal de lluvias en Oaxaca; CEPCO emite alerta preventiva

  • Del 13 al 16 de octubre, los acumulados de lluvia pueden igualar o superar los 200 milímetros; las regiones con mayor advertencia son Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Norte del Istmo, Sierra Mazateca y Sierra Sur

Por Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de octubre de 2022. Derivado de los reportes realizados por el Sistema Meteorológico Nacional sobre los efectos que tendrá para territorio oaxaqueño la interacción de la tormenta tropical “Karl”, que se ubica en el Golfo de México, y la baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico sur, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió la alerta preventiva ante el incremento de lluvias, aguaceros y tormentas para los próximos días.

De acuerdo a los modelos de pronóstico, del 13 al 16 de octubre, los acumulados de lluvia podrían igualar o superar los 200 milímetros y rebasar los 250 en áreas montañosas, consideradas como lluvias fuertes a intensas, ocasionalmente torrenciales.

La CEPCO señaló que, a partir de mañana jueves por la noche y hasta domingo, se incrementaría la nubosidad con lluvias más generalizada en el estado, siendo las regiones con mayor advertencia y riesgo: la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Norte del Istmo, Cañada parte alta (Sierra Mazateca) y Sierra Sur.

Asimismo, se mantendrían condiciones marítimas de advertencia en la línea de costa, en especial en el Golfo de Tehuantepec, donde las olas alcanzarían los cuatro metros de altura, así como efectos de marejadas y viento.

La Coordinación informó que el mal tiempo podría ocasionar el aumento en los niveles de los ríos Valle Nacional, Ostuta, Espíritu Santo (Chicapa), Los Perros, Tehuantepec y Astata, así como arroyos y cañadas de respuesta rápida; por lo que pidió estar atentos a los avisos que se emitan por Protección Civil de su localidad.

Ante el pronóstico del posible impacto de “Karl” sobre la parte centro sur de Veracruz, como tormenta tropical, Protección Civil Estatal reiteró a la población atender las recomendaciones para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, como el tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante la baja visibilidad durante una tormenta, así como del terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras por el reblandecimiento de la tierra, que se pudieran presentar.

Recalcó a las personas no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos y arroyos de rápida respuesta, vados y zonas bajas por la alta posibilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, situación que también podría suceder por las avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

De ser posible, durante una tormenta, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro y en caso de que esta venga acompañada de actividad eléctrica o viento, extremar precauciones y alejarse de árboles, ventanas, espectaculares, así como no utilizar agua, aparatos eléctricos o artefactos metálicos.

Finalmente, refirió que, ante la presencia de niebla muy densa en áreas de terrenos montañosos, especialmente de la Sierra Mazateca y Sierra Sur, se reducirá la visibilidad horizontal, además, se mantendrá el flujo de viento del norte mantendrá ambiente frío en zonas altas y fresco con algo de calor en la costa y zonas de llanura.

Leave a Comment