La historia e identidad de Oaxaca… en el AGEO

* Las firmas de don Benito Juárez, Porfirio Díaz, Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón forman parte del acervo de esta institución

 

Por Comunicado

 

Oaxaca, Oax., 22 de mayo de 2020.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) conserva en sus instalaciones, que reabrirán sus puertas una vez terminada la contingencia sanitaria por el COVID 19, documentos que son testigo de la historia de la entidad.

Decretos, cartas, nombramientos, actas, cédulas de identidad, carteles, fotografías, entre otros impresos, forman parte de un acervo que ha sido restaurado y ordenado para su divulgación y que te esperan en cuanto el estado transite a la ‘nueva normalidad’, dictada por las autoridades de Salud federal y estatal.

Mientras eso sucede, te compartimos que en la sala de consulta y Archivo Histórico del AGEO continúan bajo resguardo testigos documentales de los méritos y el invaluable legado de don Benito Juárez García.

Destaca entre ellos, el Decreto emitido por el Congreso del Estado en diciembre de 1867, donde Benito Juárez fue declarado como “Benemérito del Estado en Grado Heroico”, como un reconocimiento al patriotismo demostrado en la emancipación del pueblo mexicano.

En el documento –que data del siglo XIX– se lee el Decreto de la Comisión de Gobernación que en su artículo 2 cita lo siguiente: “Se declara Benemérito del Estado al Ciudadano Benito Juárez por sus eminentes y patrióticos servicios en bien de las libertades públicas”.

Asimismo, la rubrica del Patricio de Guelatao permanece en el tiempo a través de una serie de reconocimientos otorgados a los militares que participaron en la batalla de las Cumbres el 28 de abril de 1862 y la batalla de Puebla el 5 de mayo, los cuales están disponibles para su consulta.

El legado del general Porfirio Díaz Mori a la gloria nacional también está presente en la memoria histórica del AGEO. Ejemplo de ello son las listas con los nombres de los “héroes anónimos”, soldados que participaron en hechos gloriosos, quienes recibieron el reconocimiento y gratificaciones del presidente Díaz, al considerar justo hacer los honores a aquellos que habían defendido valientemente e incluso con su vida la soberanía mexicana.

Como órgano encargado de resguardar la memoria documental del estado, el AGEO cuenta en su haber con evidencias de la participación de Vicente Guerrero y José María Morelos en la lucha independentista.

La primera de ellas es una carta fechada en la ciudad de Juchitán en septiembre de 1813, en la cual Guerrero llama a José Antonio Reiguera para que abandone las armas en Cruz Grande (localidad del estado de Guerrero) tan solo tres años después del comienzo del movimiento de Independencia.

Una epístola enviada por José María Morelos y Pavón el 6 de septiembre de 1813, representa la orden expresa de advertir a Reiguera que “de no abandonar las armas, el 1 de octubre se enviará una expedición que no perdonará la vida de aquellos que se opongan a la gesta libertaria”, documento con la firma autógrafa de Morelos que también se encuentra resguardado por el AGEO.

Estos documentos son solo una muestra del pasado histórico resguardado en el edificio del AGEO, organismo desconcentrado de la Secretaría de Administración que encabeza Germán Espinosa Santibáñez, cuyo objetivo es promover la organización de archivos, preservar, incrementar y difundir el Patrimonio Documental de Oaxaca.

Está ubicado en Los Pinos esquina Avenida Canteras S/N, en Santa María Ixcotel, en inmediaciones del Parque Ciudad de las Canteras. Actualmente es posible visitarlo a través de su portal web www.oaxaca.gob.mx/ageo/ y en las redes sociales @ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca.

Leave a Comment