Las candidaturas de “Va por México” deben abrirse a la Sociedad Civil y no ser un monopolio de los partidos políticos. Tomás Basaldú

Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez

Al presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática, indicó que los partidos conformados en la alianza “Va por México”, deben abrirse a la sociedad civil y en ese sentido no deberán ser estos institutos políticos quienes quieran mantener el monopolio, ya que pese al esfuerzo este intento estaría destinado al fracaso. En entrevista y en concordancia con la dirigencia nacional del PRD, Basaldú Gutiérrez, apuntó que al parecer están tratando de construir un acuerdo Marko Cortés y Alejandro Moreno, rumbo al 2024, en el que sean ellos quienes definan las candidaturas, mientras que el PRD ha planteado que se abran las candidaturas a la sociedad civil y que sea la ciudadanía la que participe en los métodos de selección de candidatos a todos los cargos de elección popular, desde Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Sedenadores, Diputados Federales y Locales.

Consideró que lo más importante es darle el poder a la ciudadanía, que ha demostrado como en la última marcha defendiendo al INE, que cuando se organiza está por encima de los partidos políticos y eso es muy importante, por lo que en el 2024 se debe abrir las puertas y que tenga mano la sociedad civil para definir el método respecto a la  designación de candidatos.

Sin embargo, apuntó que después de la elección de 2023 en el Estado de México y en Coahuila, deben volver a sentarse los partidos políticos para escuchar a la ciudadanía que ya está cansada de los partidos porque han abusado de la sociedad, y en ese sentido ver que están planteando y que candidato quieren para los diferentes cargos, buscando escuchar a todos.

En el caso de Oaxaca, Tomás Basaldú refirió que ya ha planteado que debería construirse un diferente frente sin el PRI, pero s incluyendo al PAN, MC, PRD y otros partidos políticos, entre ellos el PT y el Verde que son un mal necesario que están aliados con morena, pero que los han avasallado y que no están por gusto, sino por conveniencia. Respecto a la de Acción de Inconstitucionalidad presentada por el PRD ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el famoso plan “B” del presidente López Obrador en materia electoral, ya que se trata una reforma viciada de origen, ya que el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, expreso que era una reforma fuera de la ley.

Aseguró que la Suprema Corte en un acto de legalidad y de congruencia seguramente va a tumbar esa reforma. Y recordó que fueron precisamente las propuestas de la izquierda las que dieron la base a una Reforma Electoral más equitativa y no lo que hoy se pretende.

Apuntó que sin duda en México la democracia ha salido cara, al mantener al Verde Ecologista y al Partido del Trabajo, pero son los aliados del presidente que los ocupa y le están saliendo muy caros al país. Sentenció también que el presidente López Obrador está cometiendo un error, ya que lo que se criticaba en el pasado con él estaba en el PRD de que el gobierno utilizara los recursos públicos y los espacios públicos de poder para hacer campañas. hoy hace todo lo contrario.

Vemos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheibuam haciendo campaña tres días a la semana y trabajando otros tres días, moviéndose con recursos públicos pero sobre todo desatendiendo los problemas de la ciudad como el caso del Metro, en la que que se transportan más de cuatro millones de personas al día.

Pero también se puede ver al secretario de Gobernación en plena campaña y que está utilizando a jugadores de fama  para levantar en las encuestas, cuando eso lo hacia el Verde Ecologista para levantar en las encuestas. Reconoció que hay vacíos en la Ley Electoral que se deben corregir para sancionarse y el  canciller Marcelo Ebrard lo ha dicho que deben separarse de los cargos para iniciar una campaña y el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal  también lo ha expresado.

Añadió que en nada ayuda que funcionarios de primer nivel estén en campaña y no estén atendiendo los problemas graves que tiene este país como el tema de inseguridad e ingobernabilidad a causa del crimen organizado.

Leave a Comment