Principal Agenda Politica Niega INAH proyecto ecoturístico en San Martín Mexicapam

Niega INAH proyecto ecoturístico en San Martín Mexicapam

Por Redaccion

 COMUNEROS DE SAN MARTIN MEXICAPAMA PROTESTAN ANTE OFICINAS DEL INAH POR RECHAZO DE PROYECTO TURISTICO (1)
Elizabeth Mendoza/ Foto: Alfredo Juárez

Ante la negativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para autorizar la realización de un proyecto eco turístico en terrenos de la agencia de San Martín Mexicapam; integrantes del Comisariado de Bienes Comunales tomaron la dependencia y depositaron desechos a manera de protesta.

En entrevista Alejo Morales Arellanes, tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de San Martín Mexicapam, indicó que el predio en el cual pretenden realizar el proyecto ecoturistico se encuentra en una área protegida por el INAH al colindar con predios de Monte Albán.

En ese sentido Morales Arellanes, destacó que las mil hectáreas de área protegida por el Instituto se encuentran en total abandono, por lo que calculan que en el lugar se encuentran depositadas más de 30 toneladas de desechos, sin que el INAH tome cartas en el asunto.

“Presentamos un proyecto ecoturístico con el cual se busca proteger la flora y fauna de la zona de manera sustentable y que también sirva de apoyo a las familias de los comuneros, sin embargo el INAH negó la autorización argumentando que el predio es parte de una área protegida», explicó.

Destacó que el pasado 16 de abril sostuvieron una reunión en la Secretaría General de Gobierno en la que signaron acuerdos,  dentro de ellos la realización de un proyecto ecoturistico, afin de evitar que se siga destruyendo el área colindante con Monte Albán en la que son depositados desechos.

Morales Arellanes, refirió que el proyecto presentado busca evitar también que sean invadidos estos terrenos, pese a ello el INAH ha declarado que el proyecto es inviable porque afectaría la zona arqueológica de Monte Albán, pese que está planeado para realizarse en propiedad de San Martín Mexicapam.

Finalmente, lamentó que hasta la fecha el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha negado a recibirlos, por lo que permanecerán en la delegación hasta que sean atendidos y se apruebe el proyecto ecoturistico que contempla dos ciclopistas y una área de caminata.

Related Articles