EL DIPUTADO FEDEDERAL AZAEL SANTIAGO CHEPI EXHORTA A LA SECRETEARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y A SUS HOMOLOGAS EN EL ESTADO DE OAXACA, A ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO A LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN SOCIAL.

Por comunicado

El Diputado Federal Azael Santiago Chepi realizó un exhorto a la Secretearía de Educación Pública, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a sus homologas en el estado de Oaxaca, a establecer una estrategia de fortalecimiento a los Centros de Integración Social.
El planteamiento consiste en establecer mecanismos de apoyo alimentario, materiales educativos y mejoramiento de la infraestructura, a fin de garantizar el derecho a la educación en los pueblos y comunidades indígenas bajo los criterios de equidad, inclusión e interculturalidad.
Santiago Chepi explicó que los Centros de Integración Social (CIS), son escuelas que funcionan como internados y que tienen como antecedente la Casa del Estudiante Indígena fundada en 1927 en la Ciudad de México.
Asimismo, señaló que los CIS atienden a niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años de edad, que no tienen acceso a servicios educativos en sus comunidades de origen.
Cabe señalar, que los CIS atienden mayoritariamente a estudiantes indígenas de escasos recursos, brindando educación preescolar, primaria y secundaria con un enfoque intercultural bilingüe, en la modalidad de internado.
El legislador morenista añadió que el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) tienen registros de que actualmente existen 10 CIS en 4 entidades federativas (Chiapas, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí), con 763 alumnos atendidos en el ciclo escolar 2021-2022.
Azael Santiago Chepi concluyó diciente que estará atento para que este exhorto sea atendido por las autoridades en materia educativa; ya que las niñas y los niños de las comunidades indígenas de Oaxaca tienen el derecho de recibir una educación de calidad con estancias y escuelas dignas.

Leave a Comment