Organizaciones sociales, se pronuncian en busca de justicia a dos años del asesinato en Huazantlán del Río

Por comunicado.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 21 de junio de 2021.- Integrantes del Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, se pronunciaron en la Fiscalía de Investigación en Delitos de Trascendencia Social para exigir justicia y castigo a los responsables del asesinato cometido en la agencia municipal de Huazantlán del Río hace dos años.

En conferencia de prensa, los manifestantes denunciaron que hasta la fecha no hay investigación ni castigo a los responsables y contrario a ello, los asesinos están siendo protegidos por el gobierno priista, para que no haya justicia por el asesinato de 13 hombres y dos mujeres.

Señalaron que las autoridades han violentado los derechos humanos y tratados internacionales en contra de los pueblos, “tenemos que alzar la voz y salir a denunciar las formas de agresión y despojo a los pueblos”, afirmaron.

En su intervención, Jorge Arroyo Rodríguez Vocero del Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, destacó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca ha detenido la ejecución de las más de 161 órdenes de aprehensión contra los responsables de la masacre y hace que la impunidad y el desplazamiento forzado de las familias de las víctimas se mantenga.

“Pedimos a la Fiscalía que haga su trabajo, no venimos a pedir un favor, que se aboque al trabajo de investigación y de ejecución de las órdenes de aprehensión, y todas están en manos de la Fiscalía”, sentenció Arroyo Rodríguez.

En ese tenor, Jorge Arroyo destacó que mantienen la idea que, desde el estado priista se les está dando protección a los asesinos materiales e intelectuales de la masacre ocurrida en Huazantlán del Río.

Finalmente, aseguró que continuarán sus acciones en exigencia de justicia y castigo a los responsables, “no permitiremos que las víctimas y sus familias mantengan esta mancha de impunidad, lucharemos hasta ver a los responsables tras las rejas”, concluyó”.

Leave a Comment