* Se realizó el sexto Encuentro Ciudadano donde entregan reconocimientos a jóvenes cuyas propuestas fueron las más destacadas en la resolución de problemas cotidianos
Oaxaca de Juárez, Oax.- Al reconocer que la juventud y la niñez son el presente del estado, Pepe Toño Estefan Garfias, candidato a gobernador por la alianza PAN y PRD, afirmó que su gobierno les brindará las herramientas que detonen la transformación social, política y económica de Oaxaca.
Durante el sexto Encuentro Ciudadano en materia digital, el candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) enfatizó que la energía, fuerza, rebeldía y creatividad de la juventud será la que nos ayude a consolidar el futuro próspero de Oaxaca, incluyente y seguro.
Indicó que las propuestas que integran el plan “Ordenar para Prosperar”, tendrán entre sus prioridades vincular la oferta educativa con la ciencia y la tecnología, generando competencias idóneas para desarrollar el potencial productivo de las regiones de Oaxaca.
Al exponer las propuestas de su proyecto de gobierno dirigidas a jóvenes, el candidato oaxaqueño enunció que la Beca Salario, tiene como objetivo evitar la deserción de los estudiantes por falta de recursos. Se otorgarán apoyos económicos a quienes estén involucrados en el desarrollo de proyectos en beneficio de su comunidad.
Asimismo, señaló que se consolidará el sistema de universidades estatales para que los oaxaqueños tengan educación de calidad y puedan desempeñarse en empresas nacionales e internacionales, en el estado o fuera de él.
«Generaremos incubadoras de empresas en las universidades, apoyando al desarrollo regional y promoviendo una visión empresarial de los estudiantes», sentenció.
Explicó que será posible a través de la vinculación de las necesidades del sector público y privado, especialmente el industrial, a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología con las universidades estatales, promoviendo además los intercambios académicos con instituciones nacionales e internacionales.
En este foro se desarrollaron 17 mesas de trabajo, la idea central fue plantear soluciones a los problemas sociales por medio de la tecnología, para favorecer el plan «Ordenar para Prosperar».
Asimismo se entregaron reconocimientos los jóvenes por su participación y por proponer los mejores proyectos digitales. El tercer lugar fue la creación de una bolsa de trabajo en una app que cuente con base de datos de distintas empresas estatales y nacionales.
Finalmente, en segundo lugar, un software para consultas médicas personalizadas, mientras el primer lugar fue un proyecto de denuncia ciudadana a través de una aplicación.