Presenta Freddy Gil Pineda Gopar iniciativa para reformar artículo 9 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, por el distrito XXIII  con cabecera en San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, presentó este miércoles en sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la iniciativa por la que se reforma el párrafo cuarto, del artículo 9 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.   Al respecto, Pineda Gopar apuntó que la iniciativa que presentó obedece a que hay una laguna en  respecto a los plazos que los presidentes municipales tienen para entregar su documentación comprobatoria, ya que les obliga la ley a que después del décimo día  podrán presentarla, pero no podrán ser más de once.

Freddy Gil, consideró que debe ser un plazo bien fijado que sería de 30 días máximo para poder presentar la documentación comprobatoria, ya que en muchas ocasiones no depende del presidente municipal y a veces tiene que ver con las circunstancias del tiempo, en otras el contador, los proveedores, la ente que hace las estimaciones entre otros y que tienen que ver con la comprobación de los municipios.

Es por eso que esta iniciativa propone un plazo mayor para que los municipios no tengan pretextos  y estén pidiendo plazos, siendo el tiempo suficiente para su comprobación y recordó que el fue en cuatro ocasiones presidente municipal.

Del mismo modo el diputado priista, anunció que en la próxima semana se reunirá con el OSFE con la finalidad de fijar los parámetros y poder homologar algunos criterios en cuanto a las leyes de ingresos, capacitar a los presidentes municipales y principalmente a los de Usos y Costumbres que  luego son sorprendidos por contadores que solo buscan un beneficio, por lo que se les tiene que hacer ver de acuerdo a la particularidad de cada municipio que cada uno debe tener su propia ley o en su caso sujetarse a la ley general.

Respecto a los bloqueos que se han dado en los últimos días en el Estado y principalmente en la capital, consideró que es un chantaje y se sabe quiénes son, porque lo hacer y en qué tiempo lo hacen y es una mala costumbre sobre todo ahora que los recursos está agotados y a unos meses de que se dé el cambio de gobierno

 

Leave a Comment