Propone Naty Díaz prevenir la corrupción, transparentar y rendir cuentas

*La legisladora pide hacer públicas las reuniones entre Estado y manifestantes

Por comunicado.

A fin de transparentar, rendir cuentas y cumplir con los compromisos que se establezcan entre las instituciones del Estado y la ciudadanía, incluyendo las organizaciones sociales y civiles que demandan atención y resolución de sus problemáticas, la diputada Naty Díaz propuso que las reuniones de trabajo sean públicas.

Para lo cual, la legisladora expuso la necesidad de modificar el tercer párrafo del artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Señaló que a partir de la aprobación del presente decreto, todas las reuniones que se lleven a cabo serán públicas, es decir que se encuentren presente las y los ciudadanas que deseen presenciarlas, así como aquellos medios de comunicación y periodistas que tengan interés en el tema.

Destacó que en nuestra entidad un gran sector de la población prefiere organizarse para ser escuchadas directamente por los secretarios, directores y/o encargados de las instituciones del Gobierno del Estado con el fin de demandar servicios públicos para sus municipios o bien el cumplimiento por parte del Estado de atender la gestión.

Recordó que los días previos al Grito de Independencia, la capital oaxaqueña fue objeto de un número importante de manifestaciones por parte de las y los ciudadanos organizados quienes demandaban en su mayoría el cumplimiento de acuerdos en el que se había comprometido el Estado a otorgar servicios públicos.

Estos acuerdos -detalló la diputada- sin duda alguna surgieron de reuniones entre las y los ciudadanos y lo servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, en las que se acordaron mediante “minutas de trabajo” que sus demandas serían atendidas en un plazo determinado lo cual en mucho de los casos no se cumplió.

Añadió que la participación ciudadana en la gestión pública en estados democráticos como el nuestro, se encuentra establecido en diversas disposiciones normativas, como en el caso de la ley orgánica del Poder ejecutivo, en la que se señalan las secretarias que se encargaran de ello.

Con estas acciones se busca elevar la calidad de los servicios a la ciudadanía, lo que se traduce además en prevención y erradicación de hechos de corrupción y el desarrollo de un sistema integral de rendición de cuentas.

Leave a Comment