Realiza Sinfra Tercer Foro sobre Patrimonio y Pueblos Indígenas

*Con el objetivo de coadyuvar en los trabajos de elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial en el Istmo

*Participaron los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Sedatu

 

Por Comunicado

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de octubre de 2021.- Teniendo como objetivo coadyuvar con el proceso de consolidación del Corredor Interoceánico y llevar a cabo la elaboración de un Programa de Ordenamiento Territorial en la región del Istmo,  este jueves el Grupo de Trabajo Interdisciplinario -integrado por los Gobiernos de Oaxaca, Veracruz, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno de México-, se realizó en Oaxaca el Tercer Foro de Opinión “Patrimonio y Pueblos Indígenas en las formas de usos y participación del Territorio”.

En dicho foro, se abordaron temas cruciales para la construcción del Programa de Ordenamiento Territorial Regional, como el análisis del marco constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano; la situación agraria y de los pueblos indígenas en la región del Istmo oaxaqueño, así como lo concerniente a la región del Istmo veracruzano. Dichos temas fueron abordados por un grupo interdisciplinario de expertos y servidores públicos de los gobiernos federal de Veracruz y de Oaxaca.

En dicho marco, la directora de Ordenamiento Territorial, María Fernanda Elías, en representación del titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, reconoció la participación de quienes acudieron al evento de manera presencial y quienes lo atestiguaron de forma virtual. Destacó la importancia del Programa de Ordenamiento Territorial, pues éste servirá como instrumento de planeación para poder llevar a cabo de manera ordenada los proyectos del Corredor Interoceánico, así mismo destacó la importancia de conocer la vinculación de las comunidades indígenas con su territorio.

Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí,  destacó como principal objetivo del Programa de Ordenamiento Territorial, la orientación del desarrollo urbano y territorial de la región hacia un modelo sostenible, equilibrado e inclusivo, que integre las dimensiones sociodemográficas, culturales, económicas, ambientales, de movilidad y político institucionales, en las distintas escalas urbano regionales, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la región del Istmo.

Otros de los objetivos fundamentales de los foros para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial son compartir una visión y perspectiva del territorio; alinear las estrategias de los diferentes planes locales existentes a un modelo integral de desarrollo regional; armonizar y dar congruencia al proyecto del CIIT con programas y planes sectoriales y transversales, para poderlo integrar al sistema de planeación.

Del mismo modo, la incorporación de las comunidades indígenas en la elaboración de este instrumento de planeación será fundamental para comprender y reconocer el valor cultural y patrimonial de las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, a través del entendimiento de sus valores culturales, tradiciones, formas de convivencia social y religiosa, la cosmovisión como comunidad, la convivencia con el medio ambiente y la ocupación territorial.

Dicho foro se llevó a cabo de forma híbrida en instalaciones de Ciudad Administrativa contando con la presencia de personal de Sedatu, INPI, Sinfra, la Procuraduría Agraria, Sepia, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, el Cepiadet y representantes de las comunidades indígenas, a través de plataformas digitales se contó con la presencia de destacados representantes de los gobiernos federal de Oaxaca y Veracruz, así como de público en general.

Leave a Comment