Se pronuncia SMO por el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres

  • Su titular reconoce avances y retos por alcanzar

En conferencia virtual, experta en tema destaca importancia de conocer, ejercer y defender los Derechos Humano.

Por comunicado. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de noviembre de 2022.  En el marco de los 16 Días de Activismo Mundial, derivados de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, se pronunció porque la institucionalización de la perspectiva de género sea hacia el interior, pero corresponsable hacia el exterior, frente al desafío social de lograr el pleno reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos de las mujeres.

 

Lo anterior, previo a la conferencia virtual “Hablemos las Mujeres de nuestros Derechos Humanos” a cargo de la doctora Gina Cárdenas, con la cual se busca exponer y analizar cómo el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sustentados en la diferencia, permiten garantizar un verdadero acceso a la justicia y al bienestar en condiciones de igualdad, lo que es indispensable para que mujeres y hombres puedan construir una mejor sociedad para todas y todos.

 

Por su parte, la funcionaria estatal reconoció los avances en materia de igualdad de género, sin embargo, dijo, hay indicadores que muestran cuánto falta por hacer; al tiempo que citó algunos como la diferencia en el ingreso, de acuerdo al Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de abril de 2022, de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por hora, el cual pasó de 13.1% en 2018 a 12.2% para el año 2021, sugiriendo además trabajar como sociedad en los factores que reducen las posibilidades de que las mujeres participen en el mercado laboral.

 

En cuanto al uso del tiempo, continuó la funcionaria, entre 2016 y 2020 el nivel del empleo en las madres con hijos e hijas menores de 5 años fue de aproximadamente 50 %, mientras que para las mujeres con hijos e hijas mayores a esa edad, fue superior al 55 %, es decir, la inserción de las madres en el mercado de trabajo se ve disminuida en alrededor de cinco puntos porcentuales durante los primeros años de vida de sus hijos.

 

Otro dato destacado por la maestra Vásquez Colmenares fue que con el cierre de escuelas en la pandemia por COVID-19, el aumento del trabajo de cuidados de la población infantil, del hogar se hizo evidente, al igual que la reducción de personas empleadas con hijos e hijas menores de 5 años.

 

 

 

 

En términos de liderazgo y participación, solo el 35.2% de los puestos directivos de la administración pública en el país son ocupados por mujeres, agregó la titular de la SMO. En cuanto a violencia, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, 736 millones de mujeres han sufrido violencia a manos de una pareja o por otras personas, fenómeno que no ha retrocedido en los últimos 10 años.

 

Finalmente, la titular de la SMO dijo que la demanda de las mujeres por visibilizar y ejercer plenamente sus derechos implica divulgar y comprender temas como el rol de la familia, la división sexual del trabajo, el trabajo en el hogar y el análisis de los espacios público y privado en función del género, entre otras temáticas.

Conferencia completa: https://fb.watch/gZ_cGyHj0s/

 

Leave a Comment