Segego y CGAR reciben capacitación en materia de combate a la corrupción

  • Se establece el acuerdo entre Segego, CGAR y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de capacitar a las autoridades municipales en relación a las responsabilidades penales por actos de corrupción
  • La Segego es un ente conciliador, los encargados de realizar auditorías e investigación por presuntos desvíos de recursos son la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

 

Por Comunicado

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 17 de junio de 2021. Con el objetivo de establecer mecanismos de trabajo y una coordinación institucional con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, las y los servidores públicos adscritos a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), recibieron capacitación en materia de combate a la corrupción.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, destacó la importancia de estrechar lazos de cooperación con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“En los últimos meses la Segego ha recibido solicitudes y hemos instalado mesas de diálogo con habitantes, agencias municipales y grupos políticos que denuncian actos de corrupción por parte de autoridades municipales, como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, privilegiamos el diálogo como ente conciliador y trabajamos sin distinción de colores en la política interna del Estado, es por ello que mantenemos el respeto institucional a la autonomía de las gestiones municipales, ya que no tenemos la facultad de administrar recursos municipales, toda vez que la federación realiza la entrega de manera directa y no son administrados al Gobierno del Estado”.

En ese sentido García López señalo que, “los encargados de realizar auditorías  e investigaciones por presuntos desvíos de recursos son: la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Segego es un ente conciliador, pero no toleramos este tipo de actos, ni protegemos a quienes incurran en esas malas prácticas que al final solo dañan a las familias oaxaqueñas, es por ello que preferimos que las comunidades alcancen acuerdos de manera pacífica para que tengan a sus autoridades municipales y de esa forma evitar nombrar comisionados”.

Durante la jornada de capacitación, Jorge Emilio Iruegas, Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, señaló la importancia de capacitar a las y los servidores públicos de la Segego y CGAR, en la materia, toda vez que son el vínculo conciliatorio en los diversos conflictos municipales que se presentan en el estado.

En ese sentido, Marco Antonio Hernández Cuevas, titular de la CGAR, destacó la importancia de que todos los servidores públicos conozcan la funcionalidad y alcances de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Planteó como primera instancia que las delegadas y delegados de la CGAR y Segego reciban una capacitación sobre estos temas, pues son ellos el contacto directo con las autoridades municipales y auxiliares.

Por su parte Martín Vela Gil, subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Segego, reconoció el trabajo que realiza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y refrendó el compromiso por establecer una agenda que permita capacitar a las autoridades municipales y auxiliares, asimismo agradeció a las y los funcionarios que participaron en la jornada de capacitación.

Cabe señalar que derivado de la capacitación se lograron dos acuerdos, el primero consiste en establecer un programa que permita capacitar a las autoridades municipales en relación a las responsabilidades penales en que pueden incurrir al participar o realizar actos de corrupción.

El segundo acuerdo va enfocado a fortalecer la coordinación interinstitucional entre la Segego, CGAR y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para establecer un mecanismo que permita atender las denuncias por actos de corrupción en los municipios.

En este encuentro participaron por parte de la Segego, Judith Ramos, Directora Jurídica; Grisel Valencia Sánchez, Directora de Capacitación y Apoyo a la Gestión Municipal; Fernando Urbieta, Director de Fortalecimiento Municipal y Carlos Felguerez, Director de Asuntos y Proyectos Estratégicos Municipales.

Leave a Comment