Principal Agenda Politica Sí a una reforma electoral, pero que no responda a los intereses del gobierno en turno: Tomás Balsaldú

Sí a una reforma electoral, pero que no responda a los intereses del gobierno en turno: Tomás Balsaldú

Por Redaccion

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

Para el presidente de la comisión Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Basaldú Gutiérrez, sin duda alguna es necesaria una Reforma Electoral, pero que no responda al gobierno en turno.   Al respecto Basaldú Gutiérrez, apuntó que en apuntó que hay un análisis que se está haciendo y en ese sentido el partido tomará una decisión institucional, aunque dejó en claro que no aprobarán una iniciativa que platee la desaparición del INE, sino por el contrario fortalecerlo.

Apuntó que no hace mucho se reformó la ley electoral cuando pasó de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, siendo un órgano garante de los procesos electorales en el país con autonomía e imparcialidad, y aunque es difícil conseguir hombres y mujeres  con los atributos necesarios, pero los hay y hay que buscarlos para que ayude a actuar de manera imparcial.

No estamos de acuerdo con que consejeros y funcionarios del INE cobren exorbitantes sueldos, pero tampoco queremos un órgano electoral sometido a la voluntad del presidente y se debe también buscar que se reduzcan los costos de operación del Instituto sin que se ponga en riesgo la democracia en México.

Reiteró que afortunadamente hay contrapesos en el Congreso de la Unión en la que el grupo parlamentario de Morena no tiene la mayoría calificada y para ello se requiere de los acuerdos para sacar adelante una Reforma Electoral que fortalezca la democracia o en caso contrario quedarse con la ley como está en la actualidad y que es con la que llegó el actual gobierno federal y el presidente de  la República.

Finalmente Tomás Basaldú Gutiérrez, aseveró que ha costado mucho construir órganos electorales autónomos como para desaparecerlos y no se puede buscar una ley que signifique un retroceso para el país, ya que no pasará.

Related Articles