Solapa IEEPCO, violencia de género en municipios que se rigen por Usos y Costumbres

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Pese a la legislación en materia de igualdad y paridad de género en elecciones para cargos de representación popular, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), permitió que se violentaran los derechos de Lourdes Gonzales López, al reconocer como presidente municipal a Hugo Martínez López, pese a que ella había ganado.

Al respecto, precisó que Santiago del Río, ubicado en la región Mixteca es un municipio que se rige bajo Sistemas Normativos Internos (Usos y Costumbres) y cuya modalidad de elección es por ternas, siendo el 3 de noviembre cuando no se le permitió participar para el cargo de presidente municipal, solo por el hecho de ser mujer y solo podría participar en el caso de concejales.

Ante esa situación que generaron diferentes incidentes por lo que la asamblea no se llevó a cabo, declarándose la cancelación y convocándose a una segunda asamblea para el 1 de diciembre de 2019, de la cual fue notificado el Instituto, resultando electa como presidenta municipal.

No obstante, el Instituto Estatal Electoral y de Partición Ciudadana, impuso como presidente municipal a Hugo Martínez Morales, empresario constructor en la comunidad, bajo el supuesto que había sido nombrada el pasado 3 de noviembre y que los habitantes no reconocen.

La afectada refirió que una diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, ha metido las manos en la elección y en consecuencia el IEEPCO refiere que se sujetó a los Usos y Costumbres y que su denuncia en Vana, Imprecisa y Falta de Pruebas, lo que demuestra la falta de compromiso de los funcionarios, doble moral y falta de compromiso de los funcionarios del órgano electoral.

No obstante pese a las irregularidades denunciadas, la afectada comentó que valora acudir ante el Tribunal Electoral, ya que para ella esta situación es desmoralizante, ya que se pierde a credibilidad en las autoridades.

Cabe destacar que ganó por 137 votos, contra 6 votos de Hugo Martínez Morales, pero el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, violando toda norma de equidad y paridad de género decidió no reconocerla.

Leave a Comment