Anuncian vecinos del Centro Histórico jornada cultural contra las tiendas Oxxo

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

 

Vecinos del primer cuadro del Centro Histórico anunciaron que realizarán  una jornada cultural contra las tiendas Oxxo, al tiempo que aseguraron que es una manifestación pacífica que busca que las autoridades municipales no continúen otorgando permisos a las “tiendas de conveniencia” que están aniquilando a los pequeños comerciantes.

En conferencia de prensa, Arnoldo Dámaso comerciante del Centro Histórico destacó que estos complejos son la punta de una política neoliberal, que vienen a las ciudades y corrompen a las autoridades, a las juntas vecinales, a los sindicatos de materialistas, “es un fenómeno que se está viendo en todo el País, y la facilidad que tienen para aperturarlas”.

En ese sentido, señaló que cuenta con una tienda que funciona como cooperativa, y que fue afectada por la instalación de un Oxxo, asimismo lamentó que a raíz de la protesta contra estas tiendas de conveniencia ha sido víctima de cinco asaltos consecutivos.

“No tenemos miedo, el antídoto para combatir estás situaciones es a la organización ciudadana y tejer las redes de apoyo, que la gente decida, ya que la ciudadanía nota como la autoridad es permisible para la instalación de estas tiendas de conveniencia, y de esta corrupción que ha permeado”, afirmó.

Asimismo refirió que la organización ciudadana ha rendido frutos, y se ha dado un movimiento, que dio como como resultado una jornada que contempla conservatorios ciudadanos para hablar sobre los inmuebles históricos que se remodelaron de manera inconsciente, la realización de una Guelaguetza, y concluirá el próximo viernes con una reunión de vecinos del Centro Histórico en el municipio de oaxaca.

Finalmente, exhortó a los vecinos para que se sumen a la defensa del patrimonio de los oaxaqueños, “es importante defender nuestras raíces, que defendamos nuestro Centro Histórico, pero sobretodo exigir a las autoridades que no se siga permitiendo la instalación de estas tiendas de conveniencia”. 

Leave a Comment