Por Comunicado
Con la finalidad de erradicar la desnutrición infantil en la capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano implementa el programa de “Evaluación Antropométrica”, en 10 instituciones educativas de la ciudad obteniendo datos exactos sobre peso y dimensiones de los menores d edad.
Al respecto, el Director de Educación Municipal, Víctor Manuel Bautista aseguró que este programa tiene el propósito de identificar niños con desnutrición y obesidad, por lo que se han realizado visitas a 10 escuelas del municipio capitalino, censando a más de 732 niños, de los cuales 100 presentaron irregularidades en su peso.
Asimismo, esta evaluación se aplicó a los padres de familia de los niños censados, con el fin de obtener más datos sobre la alimentación de los infantes.
El servidor público explicó que dicha información es procesada por un equipo de especialistas, conformado por nutriólogos, psicólogos, médicos, quienes evaluaran el grado de desnutrición y conforme a ello se canalizará a un tratamiento.
El funcionario municipal, aseguró que los casos de los niños que sean diagnosticados con desnutrición serán atendidos. Algunos de ellos –aseguró- iniciaran tratamiento especializado a partir del mes de mayo, cuando se hayan solicitado los apoyos de alimentos, dietas especiales y orientaciones.
Asimismo, se llevará a cabo una segunda etapa de intervención directa, durante la cual en un plazo aproximado de 6 meses se realizarán evaluaciones bimestrales, a fin de conocer los resultados y dar seguimiento a este programa.
De igual manera, la Directora de Salud Pública Municipal, María del Pilar Labastida García destacó que uno de los principales propósitos de este programa es conocer el grado de desnutrición en los niños menores de 5 años, “pues son la población con mayor vulnerabilidad ante esta condición”.
Por ello –adelantó- se buscara apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con la finalidad de obtener mayor recursos y brindar una mejor atención al grupo de 100 niños que han presentado descompensaciones en su peso y talla.