Facilitar la inversión en Oaxaca de Juárez es la idea de esta administración: Oswaldo García Jarquín

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Con la aprobación del dictamen para favorecer la inversión, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, sostuvo que la Comisión de Desarrollo Económico de la mano con la dirección de Economía de ésta administración municipal trabajan en los términos de recertificarse en el sistema de apertura rápida de empresas.

Apuntó que con esto se permite que los emprendedores sobre todo locales, al igual que nacionales y extranjeros puedan invertir de manera rápida en la apertura de empresas y así generar los empleos formales que tanto necesita la ciudad capital. Indicando que han llegado poco más de ochenta solicitudes y se tiene el compromiso de que en menos de 72 horas se resuelvan, facilitando el que las inversiones privadas se multipliquen y Oaxaca pueda crecer en ese sentido.

Respecto al comercio ambulante, el edil comentó que ya se cuenta con el censo, pero en ese caso se llevan plazos y términos, por lo que ya se está en la propuesta de reordenamiento que se va a dar y de ahí se tendrá que dar el plazo de llevarlo a algunas instancias, en este caso el cabildo para poder actualizar los reglamentos y las normas que rigen al comercio en la vía pública.

García Jarquín apuntó que se requiere de hacer de hacer mucha política y dar opciones a los vendedores ambulantes para que puedan convertirse en formales y reubicarlos, pero también hay que decirlo con firmeza y con responsabilidad que si agotándose todas esas instancias no quieren respetar la ley harán uso de la fuerza pública.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, aprovechó para aclarar que la Comisión Nacional del Agua, en ningún momento lanzó un ultimátum respecto a las zonas ubicadas en el Río Atoyac.

Con respecto a la reunión con los representantes de los diferentes sindicatos que participan en la Junta Directiva de Pensiones, Oswaldo García Jarquín, apuntó que hará una primera aportación extraordinaria por el monto de 4 millones de pesos que deberá verse reflejada e n un plazo no mayor a 72 horas a partir de la reunión sostenida, así como también se dará continuidad  a las mesas ya instaladas para la revisión de la nueva ley de pensiones y en los primeros días de agosto, pasadas las fiestas de la Guelaguetza en una reunión acodar para hacer una segunda aportación extraordinaria y fortalecer el Fondo de Pensiones.

Explicó que también se revisaron algunos temas, respecto a la minuta firmada por el anterior presidente municipal y se está en la dinámica de no administrar los problemas, sino resolverlos y el tema del fondo de pensiones es un asunto importante para todos.

Finalmente, respecto al edificio que anteriormente albergaba al Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO), en la minuta que firmó el anterior presidente municipal (José Antonio Hernández Fraguas), se comprometió por que no es de él a darlo al fondo de pensiones de manera indebida, por qué el uso de este inmueble que fue donado por el gobierno del Estado, contemplaba otro destino. Reiterando que esta administración municipal determinará la fuente de financiamiento para hacer frente a este déficit y por fin resolver este problema y cuya solución viene acompañada de una auditoria al Fondo de Pensiones para ver desde cuando  surge este problema, que irregularidades existían, quien dejó de aportar  lo necesario en su momento; aunque no se descarta que si no se tiene en este momento los recursos financieros  para hacerle frente, pudiera utilizarse ese inmueble para ser donado al Fondo de Pensiones.

Leave a Comment