Infla Hernández Fraguas costos de obras

DOC FRAGUAS

*Justifica Fraguas  más 900 mil pesos en puente vehicular

*En la pasada temporada de lluvias justifico 800 mil pesos, sólo en el retiro de láminas en la Central de Abasto

 

Colaboración de: ALEXI ESPINOZA

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, justificó 952 mil87 peos con 98 centavos,  para la construcción de un puente vehicular con rampas de acceso y canalización de aguas pluviales en canal existente, en la calle Antonio de León de la Colonia Ex Hacienda Candiani.

El puente que tiene poco más de tres metros, consta de muro de contención, tapas del canal de aguas residuales y accesos laterales para el peatón y para lo que podría parecer una obra sencilla, se destinó casi un millón de pesos.

El recurso destinado a esta obra ha causado molestia entre algunos vecinos de calle que colindan con el nuevo acceso, pues aunque admiten que la obra es necesaria para abrir camino, pues la zona está llena de callejones y tienen que dar demasiada vuelta para salir, el derroche de recursos comparado con lo que el gobierno federal ha destinado a las familias del Istmo para la construcción de sus casas, es un insulto.

Son 120 mil pesos que les destinaron a los damnificados para compra de material y 15 mil para mano de obra, mientras en los municipios obras tan sencillas son infladas en sus costos, y aunque no es exclusivo del Municipio capitalino, si es donde se han podido observar este tipo de costos.

LOZAS DE ANDADOR DEL SOL

En este mismo tramo del canal, conocido como Andador del Sol, en Candiani, que atraviesa desde Periférico en conocida tienda departamental, hasta el Mercado zonal, se reemplazó en un tramo 16 lozas de concreto que estaban a punto de caerse, colocando castillos, respiraderos con tubería de PVC de 4 pulgadas de diámetro revestidas de concreto y supliendo las lozas; en donde justificó 132 mil 745 mil pesos con 25 centavos, en esta obra.

RETIRO DE LÁMINAS EN LA CENTRAL DE ABASTO

El 21 de junio, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, justificó ochocientos mil pesos para retirar las láminas caídas del techo del área de verduras de la Central de Abasto, derivado de la Tormenta Tropical Beatriz.

Las láminas derribadas por las lluvias del 23 de mayo, afectó la techumbre de la bodega de verduras en este importante mercado de la capital, además de cinco vehículos de los comerciantes.

El lugar fue acordonado y por la tarde el edil verificó las afectaciones, ordenando el retiro urgente de las láminas que quedaron atravesadas, para ello se ocupó maquinaría y personal, que a decir del munícipe dejaron un costo total de poco más de 800 mil pesos, lo que generó inconformidad de los vendedores debido a que aseguran, con tiempo solicitaron mantenimiento de las mismas lo cual fue rechazado por el Ayuntamiento, porque no tenían el recurso; esto a pesar de que el costo por el mantenimiento de esta área, tendría un costo de 670 mil pesos.

Al final el costo que pagaron tan solo por el retiro de las láminas fue ampliamente superado por casi 150 mil pesos y no fue por todo el techado como estaba presupuestado por los comerciantes al principio.

Leave a Comment