Jubilados y pensionados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, exigen el pago del finiquito

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

A más de tres años de jubilarse o pensionarse, ex trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se manifestaron este miércoles a las puertas del palacio municipal para exigir el pago del finiquito del que tienen derecho y no está a negociación.

Al respecto los ex trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, adheridos a los diferentes sindicatos mencionaron que uno de los pretextos que ha tenido el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín quien hasta el momento no ha querido dar la cara y solo manda a sus funcionarios, es que debido a la pandemia generada por el Covid_19, no se había podido pagar el finiquito, pese a que es parte del ahorro de los trabajadores que han prestado sus servicios por más de 30, 35 o 40 años.

Sin embargo la última información que les dieron los funcionarios de la administración municipal es que no hay recursos, ya que el fondo de pensiones está desfondado, lo que es una excusa absurda ya que ellos le sirvieron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y no al fondo de pensiones.

Señalaron que han buscado el diálogo como primera instancia, para resolver este problema pero de no haber una respuesta positiva a una demanda justa, estarán solicitando el apoyo de los sindicatos del Gobierno del Estado y del Magisterio, ya que son alrededor de 25 los trabajadores jubilados, pensionados y pensionistas.

Jorge Meléndez López, presidente la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas de la Municipio de Oaxaca de Juárez, señaló que es un derecho creado mientras los ahora jubilados crearon mientras estuvieron trabajando, y el monto del finiquito rebasa los cien mil pesos por trabajador.

Finalmente lamentó que mientras el presidente de la República se ha manifestado por primero los adultos, en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín los ha ignorado por lo que de ser necesario acudirán a entrevistarse con el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Leave a Comment