Principal Capital Logra ayuntamiento el retiro de 300 ambulantes con motivo de los 487 años de la Ciudad de Oaxaca

Logra ayuntamiento el retiro de 300 ambulantes con motivo de los 487 años de la Ciudad de Oaxaca

Por Redaccion

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Con la finalidad de dar una mejor imagen del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, con motivo del 487 aniversario de la Ciudad de Oaxaca y en acuerdo con los dirigentes de las organizaciones, el ayuntamiento capitalino dio a conocer que durante seis días se verá reducido el número de comerciantes ambulantes tanto en el Zócalo como en la Alameda de León.

En entrevista, Josué Monterrey, director de Gobierno del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, indicó que tras dialogar con los dirigentes de los comerciantes ambulantes para dar una mejor imagen al Zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico, se llegó al acuerdo de reducir el número de ambulantes y solo se permitirá el acceso a aquellos que cuenten con un permiso vigente.

Precisó que serán alrededor de 300 ambulantes los que no se instalarán en la plancha del Zócalo y en la Alameda durante esta semana, pero a partir del día sábado se comenzará con el reordenamiento del ambulantaje, ya que es un acuerdo con los dirigentes quienes están en la disposición de retirar a los que estén de manera ilegal.

Respecto al censo que inició esta administración para determinar el número de ambulantes irregulares o tolerados, indicó que precisamente en base a este censo se han logrado los acuerdos con cada uno de los dirigentes, ya que alrededor de un 500 por ciento de los comerciantes se encuentran irregulares o no cuentan un permiso y que ha sido resultado de las negociaciones que se han tenido con las administraciones anteriores.

“Este gobierno no quiere acabar con el ambulantaje, pero sí lo vamos a reordenar y estamos hablando con los líderes para que retiren la mayor parte de los ambulantes que no tienen permiso y en el caso de los tolerados vamos a ver la manera de reubicarlo, aunque no todos”, sentenció Josué Monterrey.

Indicó que de acuerdo al censo son alrededor de 780 ambulantes los que tienen permiso, lo que significa que más de tres mil quinientos son los que no cuentan con permiso para instalarse o que han sido tolerados por las administraciones anteriores.

Reiteró que se buscará retirar al mayor número de ambulantes aunque para no afectar a esta gran mayoría se rescatarán a los que en verdad tenga necesidad y que ya tengan años de estar vendiendo en la vía pública, que sean oaxaqueños y que vendan productos oaxaqueños, pero se va a analizar caso por caso.

Así mismo dio a conocer que los dirigentes del comercio ambulante están en la mejor disposición de que aquellos que no cuentes con una antigüedad superior a los ocho años sean retirados.

Finalmente y ante la suspicacia levantada por este acuerdo, el director de gobierno del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aseguró que este acuerdo se logró mediante el dialogo y no hubo un solo peso de por medio.

Related Articles