Mantener limpia nuestra ciudad, es responsabilidad compartida: Javier Villacaña

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez Derivado de la crisis que se vive en la capital del Estado, así como en los municipios conurbados ante el cierre del tiradero municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ubicado en jurisdicción de Oaxaca de Juárez, el ex presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, aseguró que mantener limpia la ciudad es responsabilidad compartida.   En entrevista, el actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que si bien las medidas tomadas por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para mantener limpia la ciudad, si bien no son populares son necesarias antes de que se convierta en una crisis sanitaria.

Javier Villacaña, indicó que este es un problema heredado en el que deben trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal; pero además todos los municipios que habitualmente depositaban sus residuos sólidos en el tiradero municipal ubicado en Zaachila.

“No estoy de acuerdo que ante la emergencia que hoy se viva se utilicen medidas coercitivas como multas o bien arrestos, que lo único que provocan es la molestia ciudadana, pero también sé que todos los habitantes de esta ciudad queremos tener nuestras casas limpias y Oaxaca de Juárez, es nuestra casa”, aseguró Villacaña Jiménez.

El dirigente estatal del PRI, hizo un llamado al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, así como los municipio conurbados para de manera conjunta encontrar una solución que a todos y que no genere la molestia de la ciudadanía.

Apuntó que la solución que se busque deberá ser definitiva,  ya que no basta con la compra de un terreno, sino con un proyecto que permita que no se tengan problemas durante los próximos treinta o cuarenta años y del que se requiere de criterios eminentemente técnicos ya que de gorma contraria puede constituir un problema grave de salud pública.

Finalmente, Javier Villacaña Jiménez reiteró que se requiere de una estrategia en la que todos estén involucrados, gobierno Federal, Estatal y Municipales, pero también la ciudadanía, debe ser una solución que beneficie a todos, desde un relleno sanitario hasta el esquema de pirólisis y el tema radicaría en que si están o no de acuerdo a concesionar esa etapa o al pago por el procesamiento y destino final de la basura, al tiempo en que destacó que sería necesario saber que ocurrió con el terreno de Cien hectáreas que se compró en San Martín Tilcajete, por más de 48 millones de pesos, durante la administración gubernamental de Gabino Cué y que era para ese fin.

Leave a Comment