Promueve Gobierno capitalino inclusión social de personas con discapacidad

*Miembros del Ayuntamiento y sociedad civil realizaron un recorrido vivencial en el Centro Histórico con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Por Comunicado

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 3 de diciembre de 2019.- Como parte de las acciones programadas en el Ayuntamiento de la ciudad capital por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo un recorrido vivencial para alentar una cultura social más empática e inclusiva respecto a las personas de este sector de la población.

Esta experiencia fue organizada y convocada por el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, a través del DIF Municipal, en coordinación con el Consejo Consultivo Temático de Personas con Discapacidad del Municipio.

La Regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, especificó que el objetivo de este recorrido ha sido sensibilizar a la ciudadanía en torno a los problemas que enfrentan de manera cotidiana las personas con discapacidad, para lo cual se realizaron ejercicios prácticos que simulan limitantes físicas.

En la explanada del emblemático templo de Santo Domingo de Guzmán, la concejal capitalina aseguró que desde el Ayuntamiento se impulsan políticas públicas para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad y de los sectores vulnerables que habitan la ciudad capital.

“Junto con el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield, hemos caminado de la mano para efectuar trabajos en beneficio de las personas con discapacidad y de los sectores más vulnerables de este municipio”, recalcó Vázquez Ruiz, acompañada del Regidor Luis Zárate Aragón.

A través de un recorrido por calles del Centro Histórico, más de 100 participantes, entre ellos el concejal Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias y alumnado de la licenciatura de Terapia Física y Ocupacional de las universidades La Salle y Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, así como del Instituto Ateneo de la Juventud, simularon con ejercicios prácticos y vivenciales algunas discapacidades motrices, de debilidad visual y discapacidad auditiva, para experimentar los obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad.

Por su parte, el Director del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Javier Guzmán Concha, destacó la importancia de promover la concientización y sensibilización de la población oaxaqueña respecto a los obstáculos que afronta la población con discapacidad; de esta manera se puede obtener una visión objetiva de los retos que enfrentan día a día las personas y, con ello, respetar los espacios públicos destinados para ellas y ellos.

Subrayó que el DIF Municipal, encabezado por Patricia Benfield López, refrenda su compromiso de apoyo y protección total a los sectores más vulnerables de la ciudadanía, participando activamente en acciones que beneficien a las y los más necesitados.

El Presidente del Consejo Consultivo Temático de Personas con Discapacidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, Armando Altamirano Sánchez, consideró fundamental que el Gobierno Municipal apoye y promueva actividades dirigidas a la concientización de las personas respecto a la población con discapacidad, ya que con ello, la ciudadanía generará una mejor cultura de respeto a los espacios destinados para el uso exclusivo y movilidad de las personas con limitaciones.

Leave a Comment