Una burla la austeridad en el Ayuntamiento de Oaxaca, Hernández Fraguas mantiene a familiares en nómina

IMG-20171110-WA0073

Héctor F. Villanueva

            Mientras a trabajadores de confianza y de contrato del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se les ha recortado el salario en dos ocasiones en lo que va del año, argumentando un plan de austeridad al interior de la administración municipal, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, mantiene en la nómina a diversos familiares tanto de él como de su esposa Lorena Córdova.

            Hernández Fraguas, quien por cierto se encuentra en Viena, Austria, sin haber solicitado autorización a su cabildo, para participar en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ha dejado en claro que su discurso de honestidad y transparencia dista mucho de la realidad, ya que mantener a su clan en la nómina es “nepotismo”.

            De acuerdo al diccionario, Nepotismo es: Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para los favores o empleos públicos.

            Dentro de la lista de parientes que Hernández Fraguas, mantiene en la nómina, se encuentra su tía Elia Pérez Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, misma que ha permanecido en el cargo pese a las severas irregularidades que se le han detectado al entregar en comodato a un grupo político, el Refugio para Víctimas de Violencia.

            También encontramos en nómina a Valentín Cruz Sánchez, director del DIF municipal que ha dejado en evidencia su falta de experiencia y conocimiento del cargo, pero que coincidentemente es esposo de su prima hermana. A ese “servidor público” se suman Gabriela, Viviana y Valeria Cruz Magro, sobrinas del edil quienes ocupan los cargos de Jefa de la Unidad Administrativa de Presidencia, Directora de Ecología y Asesora del Presidente, respectivamente.

            En la lista también encontramos a Antonio Magro Avendaño, hijo de su primo hermano con un importante sueldo como asesor de la Secretaría Municipal.

            En la misma nómina podemos encontrar a familiares de la presidenta del DIF Municipal Lorena Córdova; como es el caso de Cindy Solís Córdova, quien percibe un salario oneroso en el DIF Municipal al igual que Moguel Ángel Córdova López, que se ostenta como director técnico del Instituto Municipal de la Vivienda.

            Pero también de manera externa Hernández Fraguas ha beneficiado a familiares, como es el caso de Omar Salas, familia política del edil quien se encarga de todos los eventos municipales, convirtiéndolo en un negocio redondo en detrimento de las arcas municipales.

            El abuso cometido por la familia Hernández Córdova, ha propiciado el malestar entre trabajadores de base sindicalizados a quienes se les han negado prestaciones, así como trabajadores de confianza y de contrato quienes han visto reducidos sus salarios con la consigna de que en caso de que no acepten estos recortes renuncien, violando así sus derechos laborales.

Leave a Comment