Violenta ayuntamiento de Oaxaca, derechos de aseadores de calzado del Zócalo y Alameda de León

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Aseadores de calzado que han prestado sus servicios durante más de treinta años tanto en el Zócalo como en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca, han visto afectados sus derechos por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza Oswaldo García Jarquín, ya que desde el pasado domingo se les ha negado el acceso para trabajar, pese a que sus permisos son anteriores a los de la sesión Cabildo del 22 de Octubre de 2008, en que se acordó no permitir un solo ambulante más.

Los lustradores de calzado, señalaron que fue desde el pasado domingo en que por órdenes del  Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza Oswaldo García Jarquín se les negó el acceso al Zócalo y la Alameda de León, bajo el argumento de que se daría  un reordenamiento del comercio ambulante, derivado de la invasión que comerciantes adheridos a diferentes organizaciones habían realizado a esta zona, convirtiéndola en un vulgar tianguis.

El argumento del ayuntamiento capitalino fue que no se habían extendido permisos para la instalación de ambulantes, aunque dirigentes de organizaciones desde la semana pasada mostraron documentos que amparaban pagos por 20, 30 y hasta 40 mil pesos para instalarse en el zócalo.

Habrá que recordar que fue en sesión de cabildo de fecha 22 de octubre de 2008, durante la primera administración de José Antonio Hernández Fraguas que se acordó: no autorizar la instalación de un solo puesto ambulante más y en caso contrario la aprobación se daría en sesión de cabildo, siendo censados en esa fecha 924 puestos ambulantes en toda la ciudad con permiso foliado.

Entre esos ambulantes con permiso foliado se encuentra los 130 aseadores de calzado de toda la ciudad de los cuales un número importante se ubica en el Zócalo y la Alameda de León, quienes cuentan con más de 30 años lustrando zapatos en el área.

Los aseadores de calzado, se trasladaron este martes al palacio municipal para que se les explique porque se les ha negado el acceso al Zócalo y a la Alameda de León, ya que ellos no se encuentran de manera irregular, al tiempo en que advirtieron que no permitirán que se les reubique.

 

Se suman a la protesta discapacitados

Por su parte comerciantes ambulantes discapacitados, luego de referir que cuentan con una tarjetón para poder vender sus productos otorgado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, refirieron que en últimos días se les ha negado el acceso tanto al zócalo como al andador Turístico “Macedonio Alcalá”, vulnerando así sus derechos al trabajo y a una vida digna.

Los discapacitados, aseguraron que al igual que el resto de los comerciantes ambulantes han pagado por el derecho de expender sus productos en la vía pública, por lo que exigieron una explicación por parte del edil Oswaldo García Jarquín.

Leave a Comment