Principal Educacion y Cultura Se moviliza STEUABJO, exigen atención a sus demandas

Se moviliza STEUABJO, exigen atención a sus demandas

Por Redaccion

 

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez 

Integrantes del Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) se movilizaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para llevar a cabo la segunda plática conciliatoria con las autoridades de la máxima casa de estudios, sin embargo responsabilizaron a las mismas por las posibles acciones para que sean atendidas sus demandas. 

En entrevista, Fernando David López Cruz, secretario general del STEUABJO destacó segunda plática conciliatoria el año pasado tuvieron la primera plática conciliatoria  con él área de finanzas de la Universidad, pese a ello han sido omisos para llegar a un acuerdo con los trabajadores. 

“Estamos pidiendo la salida de la Secretaria de Finanzas, ya que es la responsable de la crisis en la Universidad, las autoridades universitarias son responsables de cubrir todos los pagos de prestaciones pendientes, como el caso del aguinaldo”, refirió.

Recordó que en el mes de diciembre se manifestaron para exigir  el pago del dos por ciento directo al salario, pese a ello a muchos trabajadores no les ha sido entregado este recurso aún cuando ya fue otorgado por la Secretaría de Finanzas del Estado.

Detalló que parte de sus demandas corresponden a la asignación de plazas, el tema de implementos, regularización de préstamos, pagos pendientes, entre otros, “existe una contestación por parte de la máxima casa de estudios en donde manifiesta que no existen adeudos a los trabajadores, situación que es totalmente falsa”, aseguró.

López Cruz, aseguró que se trata de minimizar  la lucha de los trabajadores, “la actitud que asume la Secretaría de Finanzas, es inaceptable, por ello la exigencia de que se transparenten los recursos, queremos saber cuanto se gasta en Outsourcing y en qué se destinan los recursos universitarios”.

En ese sentido, señaló que el Rector es omiso ante las demanda de los trabajadores, al tiempo que explicó que al Gobierno del Estado le solicitaron 12 millones de pesos para el pago del dos por ciento al salario que exigían los trabajadores, sin embargo el monto de la deuda era de 3.5 millones de pesos, por lo que desconocen el destino de los recursos restantes.

Finalmente, no descartó que se agudicen las movilizaciones ante la falta de atención de la parte patronal, por lo que dijo, que es muy probable que estalle la huelga en la UABJO.

Related Articles