Artistas comparten visita guiada a talleristas y alumnos de la CCO

  • Al recorrido a las galerías de la Casa de la Cultura Oaxaqueña asistieron talleristas de artes plásticas, fotografía y música, así como alumnos y alumnas

 

Por Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de octubre de 2022.- El Colectivo Tlacolulokos y la fotógrafa Ariadna Rojas Alcántara, quienes exhiben “Andamios de una identidad” y “Terraria. Paisajes de lo íntimo” en las galerías “Rufino Tamayo” y “Alfonso Rivas” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), respectivamente, ofrecieron una visita guiada a alumnos, alumnas y talleristas de las disciplinas de artes plásticas y música de la institución.

Durante el recorrido, Conrado Álvarez Carrasco, quien imparte el taller de artes plásticas en la CCO, expresó al Colectivo Tlacolulokos -conformado por Darío Canul y Cosijoesa Cernas-, que las visitas guiadas a las exposiciones de la institución constituyen un acto valioso para enriquecer la creatividad y la imaginación de las y los alumnos que toman este campo artístico.

“Las casas de cultura han sido muy importantes para el pueblo, para la ciudadanía y qué bueno que nos vienen a compartir su arte en una institución como la nuestra”, sostuvo.

Al respecto, Darío Canul dijo al alumnado y talleristas que el trabajo que actualmente desarrollan fue gracias al aprendizaje empírico, “nosotros no tuvimos una formación artística profesional, todo lo aprendimos a través de talleres y gracias también a la existencia de las casas de cultura y sus maestros, somos autodidactas, por eso nos complace compartir, porque en algún momento alguien lo hizo con nosotros y nos dio una perspectiva diferente de lo que podemos lograr”.

De su lado, Ariadna Rojas Alcántara, comentó a la comunidad de la CCO que los elementos o situaciones que inspiran a crear una obra de arte, constituyen una parte fundamental para el artista, por ello explicó que para su exposición el cuerpo representa la pieza central de su muestra fotográfica.

La visita guiada con los artistas expositores también permitió convocar a alumnas y alumnos de otras disciplinas artísticas; al respecto Iván Ayala Dionisio, quien imparte el taller de violín y fotografía sostuvo que “tener la oportunidad de conocer a la artista, conocer sus ideas y el mensaje que nos comparte, me parece una gran idea y ojalá lo sigan haciendo”.

“Estas visitas guiadas permiten a los pequeños y jóvenes despertarles la curiosidad de lo que es el arte, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos y qué puedo llegar a hacer; pocas veces somos conscientes de cómo germina el arte en los seres humanos y poder acercarlo en los más jóvenes me parece fundamental”, subrayó.

El director general de esta institución cultural, Jesús Emilio de Leo Blanco, explicó que las visitas guiadas a las exposiciones de la institución con los artistas y el acercamiento directo con el alumnado, permitirá adquirir herramientas de apreciación artística, ya que estas son fundamentales en el proceso creativo en las artes plásticas y la fotografía.

“Con estas actividades, se desmitifica la idea de que, para hacer arte, primero hay que consagrarse como artista, tratamos de demostrar a los niños y jóvenes que ellos también están capacitados para realizar producciones artísticas significativas”, concluyó.

Leave a Comment