Principal Educacion y Cultura Denuncia empleada del IEEPO, abuso sexual y hostigamiento laboral

Denuncia empleada del IEEPO, abuso sexual y hostigamiento laboral

Por Redaccion

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Grisel Méndez Santos, trabajadora de la Unidad de Educación Secundaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), denunció que tras denunciar un caso de abuso sexual por parte del jefe del área de recursos humanos, Benito Santiago Vásquez, ha sido víctima de acoso laboral y podría traducirse  en violencia por razón de género.

En conferencia de prensa a las puertas del palacio de gobierno, Grisel Méndez señaló que los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre del 2018, han sido encubiertos por la titular de la Unidad de Educación secundaria, Tania Lizbeth Luna Alvarado.

La denunciante apuntó que cuando registraba su asistencia en la referida institución, el contador Benito Santiago Vásquez, comenzó a hostigarla sexualmente, llegando a tocarle sus partes íntimas, al repeler la agresión sexual, esta persona la amenaza haciéndola saber que tiene influencias con el gobernador, como también la pone a disposición, amenaza que hace efectiva el día de los hechos.

Indicó la ofendida estar adscrita como personal de base de la Unidad de Educación de Secundarias Generales, pero su interés de hacer la denuncia pública es por el hecho que sus autoridades superiores, como es el caso de Tania Lizbeth Luna Alvarado, es que se ha hecho caso omiso de esta situación.

Méndez Santos dio a conocer que presentó denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de la Mujer por Razón de Género, así  como una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos en contra de Tania Lizbeth Luna Alvarado y a partir de este momento ha sido víctima de una persecución y acoso de parte de estos servidores públicos, quienes han llegado a intimidarla en su domicilio particular.

Lamentó que la titular de la Unidad, Tania Lizbeth Luna Alvarado, no haya tenido la sensibilidad para tratar este asunto, pese a su condición de mujer, por lo que pide la intervención de las autoridades gubernamentales, de la presidenta del DIF estatal, Ivette Moran de Murat, así como de la misma titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez.

Precisó que la oficina de la Unidad de Educación Secundaria, donde sucedieron los hechos, se ubica en la calle de Eucaliptos número 319, entre Amapolas y Emilio Carranza en la colonia reforma de esta ciudad.

Cabe señalar que pese a la situación, Benito Santiago Vásquez, aún sigue al frente de la jefatura de Recursos humanos y tal parece que de victima pasó a ser victimaria, toda vez que para evitar una agresión física, tiene que estar escondida, por lo que responsabilizó al titular del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, así como a estos dos funcionarios, de cualquier agresión física que sufra ella y su familia.

Related Articles