Denuncian catedráticos de Derecho de la UABJO violaciones a sus derechos

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), denunciaron ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, violaciones a sus garantías, entre las que se encuentran el derecho a la libertad de opinión y expresión, por los que han sufrido hostigamiento y destierro de la misma universidad.

Son alrededor de 57 catedráticos los que decidieron presentar la queja en contra de la administración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, siendo avalado por el rector Eduardo Bautista Martínez, en un afán por mantener el control sobre esta escuela, ya que desde noviembre de 2017 ha venido menospreciando los derechos humanos.

Aseguraron que de acuerdo a la recomendación 8/2017, se establece que deberían cesar todos los actos de represalia y hostigamiento hacia los catedráticos principalmente, pero en sentido contrario han sido despojados de sus cargas académicas, impidiéndoles el acceso a ciudad universitaria, haciendo contrataciones fuera de toda normatividad.

Por tal motivo indicaron que estarán presentando la demanda de protección ante la sala constitucional, haciendo valer sus derechos, pidieron la reparación de hechos que sería integral ya sea de carácter económico e incluso la destitución del rector.

Advirtieron que agotarán las instancias institucionales locales y federales, pero de ser necesario estaría acudiendo a las instancias internacionales, ante la violación a sus garantías, ya que el rector se niega a recibirlos y con ello a una conciliación.

Por tal motivo exigieron una auditoría integral académica, administrativa y financiera tanto a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, como  la actual administración de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Leave a Comment