Principal Educacion y Cultura Detienen a profesora de la escuela «Justo Sierra» por violación de garantías a menores

Detienen a profesora de la escuela «Justo Sierra» por violación de garantías a menores

Por Redaccion

APREHENDEN  A PROFESORA POR MALTRATO INFANTIL EN SAN JUAN ATEPEC (2)

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Luego de que padres de familia de la escuela «Justo Sierra» de San Juan Atepec, Ixtlán de Juárez denunciaran en 2015 actos de violencia verbal, física y discriminación racial en contra de los alumnos; este miércoles los denunciantes informaron que se ejecutó la orden de aprehensión en contra de la profesora Elica Ramírez Ruíz por estos hechos.

En conferencia de prensa, Alicia Vargas Velasco, madre de uno de los menores informó que Elica Ramírez Ruíz fue removida de la escuela y derivado del expediente DSJ/OC/ALA/010/2015 se realizó la orden de aprehensión el pasado 16 de febrero, siendo recluida en el penal de Tanivet por violación a garantías a menores.

Indicó que se encuentra pendiente que el Juez determine en un plazo de 72 a 144 horas la situación jurídica de la profesora y se dicte un auto formal prisión o de libertad dependiendo de las pruebas que se aporten, al tiempo que detalló que por el delito que se le imputa, la acusada alcanza fianza y podría enfrentar el proceso en libertad.

En ese sentido consideró como favorable que la Fiscalía diera la probable responsabilidad por parte de la por profesora, desaforadamente hubo un empantanamiento del proceso y hasta que se realizó una apelación se obtuvieron resultados satisfactorios, en ese sentido agregó que se inició un proceso en el área jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) 10/2015 que determina la remoción de área.

Asimismo Vargas Velasco, responsabilizó a Elica Ramírez Ruíz por cualquier acción que dañe a los menores y sus familias, derivado de las denuncias presentadas por 11 padres de familia ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Procuraduría de Justicia del Estado.

Por su parte Karen Martínez Díaz, reconoció el trabajo de las autoridades en procuración de justicia al realizar la detención de Elica Ramírez Ruíz por las acciones que realizó en contra de los alumnos de la escuela primaria «Justo Sierra», «por el actuar de la maestra los niños no querían asistir a clases, era mucha la violencia que se ejercía en contra de los menores».

Finalmente la madre de familia, solicitó a lado autoridades que brinden garantías de seguridad para los menores afectados y sus familia, así como tratamiento psicológico por los actos de violencia que sufrieron por parte de la maestra en mención.

Related Articles