Principal Educacion y Cultura Día Nacional de las Cactáceas: Riqueza natural, inspiración para crear un “Universo cactáceo”

Día Nacional de las Cactáceas: Riqueza natural, inspiración para crear un “Universo cactáceo”

Por Redaccion

Oaxaca de Juárez, 10 de octubre. Con el propósito de reconocer y valorar la gran riqueza natural que representan para México, se conmemora cada 10 de octubre, el Día Nacional de las Cactáceas. Para contribuir a dicha conmemoración, los artistas plásticos Josué Vázquez y Selene Márquez, crean en el Nocheztlicalli -Museo Ecológico de Grana cochinilla y Nopal, el mural “Universo Cactáceo”, donde interpretan y transfiguran las emociones que experimentaron al verse envueltos entre las nopaleras y cochinillas que alberga el museo.

Cabe señalar  que a nivel mundial existen alrededor de 1400 especies de cactáceas en el mundo de las cuales 669 son mexicanas y 518 endémicas de nuestro país. Los cactus son una familia de plantas con flores dentro de las que se encuentran los nopales exclusivos de América. Las cactáceas protegen el suelo contra la erosión y captan el agua y la humedad, son muy importantes en ecosistemas áridos, ya que ofrecen protección a gran cantidad de especies, además de maravillar a propios y extraños por sus diversas formas, ya sea cactus alargados, chaparros, redondos con formas de barril o de candelabros. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años y pueden ser apreciadas en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, ya que cuenta con una de las mayores concentraciones de cactus columnares en el mundo.

La directora del Museo Nocheztlicalli- Claudia Juárez López, reitera la importancia de los servicios ambientales que ofrecen las cactáceas como: alimento, refugio y hábitat de muchos organismos, como aves, reptiles, pequeños mamíferos como los roedores y murciélagos y un gran número de insectos como la grana cochinilla. Cabe destacar que en el museo se han dedicado a preservar por más de cincuenta años, el insecto vivo de la grana cochinilla  y su planta hospedera el nopal. El museo cuenta con un jardín etnobiológico que alberga otras plantas tintóreas, resguarda y recupera el conocimiento relativo a ellas; y difunde a niños y jóvenes la riqueza biocultural de México a través de visitas guiadas y talleres con tintes naturales.

Inmersos en la riqueza natural de las cactáceas y la grana cochinilla, los artistas plásticos crearon en una una dimensión de 8m x 4m, el mural “Universo Cactáceo”, en el cual diversificando materiales, y en un ejercicio lúdico fueron construyendo paletas de color y texturas que reflejaran esta diversidad de vida que conviven en una armonía milenaria. Cactáceas, insectos y algunas plantas silvestres se pueden apreciar convertidas en color, formas y ambientes que invitan a una reflexión en torno a que el arte sólo es posible, si somos capaces de valorar la belleza que es el mundo en sí, más allá del ser humano.

El mural “Universo Cactáceo” es una parte esencial del Museo Nocheztlicalli, espacio que busca incentivar el conocimiento de un diminuto, extraordinario y milenario insecto que es la grana cochinilla. Ante la contingencia sanitaria que se vive por COVID, el museo únicamente está atendiendo con previa cita, mediante el correo nocheztlicalli@gmail.com, para venta del producto o cursos de teñido.

Cabe destacar que el artista plástico Josué Vázquez se graduó como dibujante en la Escuela Nacional de Artes Gráficas en la Ciudad de México y como Artista Visual en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ha trabajado en el Área de Producción Artística y Diseño Gráfico del Museo Nacional de San Carlos en la Ciudad de México.

Selene Márquez es egresada de la Universidad del Tepeyac con la Licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y es en el año 2008 cuando incursiona en el mundo del arte, iniciando con grandes maestros como: José Barbosa, Lorena Matas, Germán Venegas, Oscar Bachtold, Pedro Ascencio y Gabriel Macotela, entre otros.

 

Related Articles