Egresado de la UTSSO representará a Oaxaca y a México en el programa estudiantil BootCamp Colombia

  • Participará en el Programa de Formación de Promotores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en Comunidades Indígenas de América Latina

Por Comunicado

Villa Sola de Vega, Oax. 07 de noviembre del 2022.- El joven egresado de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), Antonio López Reyes, representará a Oaxaca y a México en el programa BootCamp que se realizará en Fusagasugá Cundinamarca Colombia, informó la rectora de esta casa de estudios, Jazmín Jeanneth Sumano Celaya.

La servidora pública, aseguró que, como parte de la profesionalización internacional de su estudiantado, a través de la Dirección de Vinculación Social, se trabaja de manera incansable para detectar los mejores programas educativos para el beneficio de las y los estudiantes, así como de la comunidad egresada.

En ese sentido, la Rectora de la UTSSO, detalló que en esta ocasión el egresado en Ingeniería en Desarrollo Empresarial de Proyectos Sustentables, Antonio López Reyes, resultó ganador de la beca BootCamp 2022, que se realizará del 7 al 18 de noviembre.

Sumano Celaya explicó también que la beca internacional, consiste en participar en un Programa de Formación de Promotores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en Comunidades Indígenas de América Latina a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Agencia especializada de las Naciones Unidas para las Tecnologías de Información y Comunicación.

Puntualizó que diversas empresas nacionales y mundiales, participan en este programa entre las que destacan, COLMODO, uso estratégico de Internet para el desarrollo, APC, Asociación para el Progreso de las Telecomunicaciones, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C.

Tambien participa la Universidad de Cundinamarca, Connect Humanity, techiocomunitario, RHIZOMATICA, entre otras que son indispensables para la realización de este programa que beneficia directamente en las comunicaciones de las comunidades indígenas.

La Rectora de la UTSSO, subrayó que uno de los objetivos de este programa y de la beca, es desarrollar la capacidad para la creación, operación, mantenimiento y sustentabilidad de las telecomunicaciones y proyectos de comunicación en comunidades rurales e indígenas.

Cabe destacar que el Antonio López Reyes, es originario de la comunidad de Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, habla su lengua materna que es el chatino y cuenta con un destacado liderazgo gracias al trabajo que ha realizado en beneficio de su población. Una gestión trascendente es la fundación de la radio social indígena “La Voz de la Mujer Chatina”.

Finalmente, Sumano Celaya, especificó que continuará trabajando para el beneficio de la comunidad estudiantil de la casa de estudios que se ubica en la comunidad de Sola de Vega, Oaxaca.

Leave a Comment